La Nueva NOM-001-SEDE-2018 aun ausente

La Nueva NOM-001-SEDE-2018 aun ausente

enero 15, 2020 2 Por Guillermo Huerta

Al día de hoy la NOM-001-SEDE-2018; la cual regula a las Instalaciones Eléctricas en nuestro país, está aun ausente; esto quiere decir que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Nación.

Los antecedentes

Primero debemos comentar que, el 18 de Diciembre del 2017, la Secretaría de energía (SENER) pasó a revisión del Comité Consultivo Nacional de Nacionalización de Instalaciones Eléctricas el Proyecto de Norma (PROY-NOM-001-SEDE-2018).

Posteriormente, el 6 de agosto de 2018, la SENER publicó en el DOF el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2018.

Una vez publicado el anteproyecto se da un plazo de 60 días; lo anterior con el objetivo de que los interesados presenten sus comentarios y propuestas de modificación ante el CCNNIE.

Durante este proceso de revisión, se recibieron miles de comentarios los cuales la SENER y el CCNNIE se dieron a la tarea de revisar uno a uno; dando respuesta a estos el 24 de diciembre del 2018 y como resultado el documento final para norma.

Se esperaba que la nueva norma fuera publicada en el DOF durante el transcurso del pasado 2019. Pero ya a inicios de este 2020, no se ha notado la intensión de publicar de la NOM por parte de la SENER.

Que esperamos de la nueva NOM-001-SEDE-2018

Si prestamos atención al ultimo proyecto publicado en el DOF, podremos notar que se hizo un buen trabajo en la seguridad de las personas que se dedican a intervenir en tableros eléctricos.

nom-001-sede-2018

De igual manera se integra un procedimiento y metodología para su verificación y evaluación; ademas de ver nuevos artículos que aplican tecnologías ya presentes en los mercados.

También es necesario recalcar que la nueva norma, considera de manera obligatoria que las instalaciones eléctricas nuevas sea diseñadas por ingenieros calificados con cédula profesional.

Por último, aunque la nueva NOM aun no ve la luz, es necesario tomar en cuenta su proyecto y conocer los cambios mas importantes; ya que su proyecto de revisión ya termino.

Te sugerimos leer

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.