Fallas en sistemas eléctricos

Fallas en sistemas eléctricos

enero 21, 2020 1 Por Guillermo Huerta

Los disturbios o mejor conocidos como fallas en sistemas eléctricos son fenómenos que pueden ocurrir en un sistema eléctrico de transmisión, sub transmisión o distribución; generadas por múltiples factores que pueden provocar un sobre voltaje en el sistema eléctrico.

Al momento de presentarse en los sistemas eléctricos son analizadas de manera minuciosa, con el objetivo de detectar las fuentes que originan estos disturbios; así como la magnitud que presenta, por cuánto tiempo; así como su ángulo de factor de potencia, defasamiento y armónicos si se presentase.

Uno de los métodos para proteger al sistema eléctrico al momento de presentarse estos problemas, es por medio de equipos y sistemas de protecciones, los cuales son instaladas en diferentes puntos de las lineas de distribución.

Durante esos periodos de tiempo donde ocurren las fallas, los sistemas de protección y detección entran en operación, impidiendo que las falla continúen, des energizando el sistema he interrumpiendo la continuidad de la falla.

Fallas en sistemas eléctricos y sus tipos

Las actuación de los equipos de protección dependen del tiempo en las cuales permanecen estas fallas y las causas por las que se presentan; este sistema de protección se realiza para múltiples factores de fallas:

Fallas en sistemas eléctricos
Diagrama de tipos de falla en sistemas trifásicos
  • Fallas entre lineas (fase a fase)
  • Falla de línea a tierra (fase con falla a tierra)
  • Falla con neutro (fase con falla a neutro)
  • Trifásica

Periodo de falla subtransitoria.

Se le conoce a falla de tipo subtransitoria cuando, un sistema eléctrico sufre un sobrevoltaje entre sus líneas lo cual causa que las protecciones activas sobre los circuitos se disparen des energizando las líneas afectadas. Este tipo de falla tienen un periodo correspondiente de 0 a 5 ciclos, equivalente de 0 a 0.085 segundos de duración.

Periodo de falla transitoria.

Falla de la misma naturaleza causa por múltiples factores presentados, pero, en este caso corresponde a un periodo de 5 a 30 ciclos, equivalentes de 0.085 a 0.5 segundos de duración.

Periodo de falla de estado estable o régimen permanente.

Se considera como la falla de mayor gravedad por el tipo de permanencia que presenta sobre el sistema, correspondiente a un periodo mayor a los 30 ciclos y superior a los 0.5 segundos de duración, generando la pérdida de corriente de una manera más considerable que en los factores anteriores.

Escala de tiempo de una falla eléctrica

Te sugerimos leer

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.