Motor eléctrico

Motor eléctrico

enero 22, 2020 1 Por Guillermo Huerta

Se estima que dos terceras partes de la energía eléctrica que se consume mundialmente se destina al uso de un motor eléctrico de algún tipo.

El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor

Normalmente en los hogares utilizamos estos equipos para diversas aplicaciones que van desde: refrigeradores, ventiladores, bombas de agua, aires acondicionados, secadora de cabello, lavadoras, entre otros.

Tamaño de un Motor eléctrico

Habitualmente los motores los encontramos en capacidad de caballos de fuerza (HP), estos pueden ser números enteros, así también los podemos encontrar fraccionarios cuando son menores a 1 HP, como son (3/4, 1/2  y 1/4 HP); así también existen sub fraccionarios cuando estos son muy pequeños (1/16, 1/20, 1/32 HP).

La equivalencia matemática de 1 Caballo de fuerza mecánico es de 746 watts; es muy común confundir  esta relación como el consumo eléctrico del motor, cuando esto representa la potencia de salida de flecha del equipo.

Consumo de un motor

Si queremos determinar el consumo eléctrico de un motor es mejor no hacer un cálculo de la potencia; sino tomar en cuenta las tablas del artículo 430 de la NOM-001-SEDE vigente en nuestro país.

Lo anterior se debe a la corriente de placa del motor; el cual nos indicará el consumo real en amperes de flujo eléctrico que determina la ampacidad del circuito a emplear. Esto es debido a la calidad de construcción y calidad de los materiales empleados en el equipo.

art nom 430
Diagrama Art. 430 de la NOM-001-SEDE-2012

Por tal motivo la NOM ofrece tablas con valores normalizados para su aplicación, y poder calcular de manera correcta las partes que conforman un circuito de motor; como son: Alimentadores, Protección térmica y de sobrecarga, circuito de control, medio de desconexión, entre otros.

Te sugerimos leer

Contactanos

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.