Ventilador de emergencia del MIT (E-Vent)

Ventilador de emergencia del MIT (E-Vent)

marzo 30, 2020 0 Por Guillermo Huerta

La Universidad de MIT – Massachusetts Institute of Technology esta creando un ventilador de emergencia (E-Vent); esté ayudará muchos médicos a enfrentar los desafíos importantes contra el COVID-19.

Está pandemia provocará una escasez de ventiladores a nivel mundial, por lo que se requiere de una solución anticipada.

Es muy probable que un aumento en la producción de ventiladores convencionales se quede corto y con costos asociados muy significativos.

Además en casi todas las camas en un hospital tienen un resucitador manual (Ambu-Bag) cerca; en donde los trabajadores de la salud mantienen la oxigenación en el paciente apretando esta bolsa. 

Por tal motivo la automatización de esta Ambu Bag parece ser la estrategia más simple que satisface la necesidad de ventilación mecánica.

Con la capacidad de fabricarse rápidamente y en grandes cantidades; sin embargo, hacer esto de manera segura no es trivial.

¿Es posible ventilar de manera segura a un paciente con COVID-19 accionando automáticamente un reanimador manual?

Existen múltiples escenarios en los que podría necesitarse soporte respiratorio: los pacientes pueden estar despiertos o dormidos, sedados o sedados y paralizados, respirar espontáneamente, destetar de un respiradero, etc.

Además algunas de estas situaciones son más simples que otras, siendo la más simple la ventilación de un paciente paralizado y sedado.

Prototipo de Ventilador de Emergencia  del MIT - Massachusetts Institute of Technology  (E-Vent)
Prototipo de Ventilador de Emergencia del MIT – Massachusetts Institute of Technology (E-Vent)

Se recomienda como mínimo se podría usar un ventilador de emergencia y poder liberar un ventilador convencional.

Cualquier solución debe utilizarse solo en un entorno de atención médica con monitoreo directo por parte de un profesional clínico.

En términos de funcionalidad, flexibilidad y eficacia clínica; se anticipa que el MIT E-Vent tendrá utilidad para ayudar a liberar el suministro existente o en situaciones de vida o muerte cuando no hay otra opción.

Diseño de código abierto

En la actualidad, se pretende producir cuatro conjuntos de material, que lanzaremos en código abierto:

  1. Funcionalidad mínima segura del ventilador basada en orientación clínica
  2. Diseño de hardware de referencia para cumplir con los requisitos clínicos mínimos
  3. Estrategias de control de referencia y diseños electrónicos y conocimientos de apoyo.
  4. Resultados de las pruebas en modelos animales
Ventilador de emergencia del MIT (E-Vent)
Pruebas del Prototipo de Ventilador de la MIT

Además se ofrece este material en código abierto con la intención de proporcionar a aquellos la capacidad fabricar los ventiladores.

Así como las herramientas necesarias para hacerlo de una manera que garantice la seguridad del paciente. 

El Ventilador de emergencia MIT (E-Vent) es de uso responsable

La ventilación manual con Ambu bag es una solución a corto plazo en un entorno de cuidados críticos, sin evidencia clínica aparente con respecto a la seguridad del uso a largo plazo (días-semanas).

Por lo que los esfuerzos realizados de toman mucho seriedad, pues no se puede jugar con la salud ya degradada de un paciente.

Por tal motivo los médicos también pueden proporcionar información y experiencia e informar sobre sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes.

Apoya al proyecto

El MIT (E-Vent) es un proyecto muy serio que va de la mano de personas preparadas y todo avance propuesto requiere de evidencias de hechos para hacerlo mas confiable.

Por lo que invitamos a las personas interesadas a desarrollar esta solución de investigación en la siguiente liga de interés.

https://e-vent.mit.edu/

Te sugerimos leer

Contáctenos