El transistor UJT o de uni-unión

El transistor UJT o de uni-unión

mayo 5, 2020 0 Por Guillermo Huerta

El transistor de uni-unión (unijunction transistor) o UJT está constituido por dos regiones contaminadas con tres terminales externos: dos bases y un emisor.

En la figura 12.21.a aparece la estructura física de este dispositivo. El emisor está fuertemente dopado con impurezas p y la región n débilmente dopado con n. Por ello, la resistencia entre las dos bases, RBB o resistencia interbase, es elevada (de 5 a 10KΩ estando el emisor abierto).

El modelo equivalente representado en la figura 12.21.b está constituido por un diodo que excita la unión de dos resistencias internas, R1 y R2 , que verifican R BB =R1 + R2 . Cuando el diodo no conduce, la caída de tensión en R1 (V1) se puede expresar como:

en donde V B2B1 es la diferencia de tensión entre las bases del UJT y η es el factor de división de tensión conocido como relación intrínseca.

El modelo de este dispositivo utilizando transistores se muestra en la figura 12.21.c, cuya estructura es muy similar a un diodo de cuatro capas.

Cuando entra en conducción los transistores la caída de tensión en R1 es muy baja. El símbolo del UJT se muestra en la figura 12.21.d.

UJT o de uni-unión

Funcionamiento de un UJT o de uni-unión

El funcionamiento de el transistor UJT o de uni-unión es muy similar al de un SCR. En la gráfica de la figura 12.22 se describe las características eléctricas de este dispositivo a través de la relación de la tensión de emisor (VE ) con la corriente de emisor (IE).

Se definen dos puntos críticos: punto de pico o peak-point (VP , IP ) y punto de valle o valley-point (VV , IV ), ambos verifican la condición de dVE /dIE =0. Estos punto a su vez definen tres regiones de operación: región de corte, región de resistencia negativa y región de saturación, que se detallan a continuación.

UJT o de uni-unión

Región de corte

En esta región, la tensión de emisor es baja de forma que la tensión intrínseca mantiene polarizado inversamente el diodo emisor. La corriente de emisor es muy baja y se verifica que VE <VP e IE < IP . Esta tensión de pico en el UJT viene definida por la siguiente ecuación:

VP = η V B2B1 + VF

donde la VF varía entre 0.35 V a 0.7 V con un valor típico de 0.5 V. Por ejemplo, para el 2N2646 es de 0.49V a 25oC. El UJT en esta región se comporta como un elemento resistivo lineal entre las dos bases de valor RBB .

Región de resistencia negativa

Si la tensión de emisor es suficiente para polarizar el diodo de emisor, es decir, VE =VP entonces el diodo entra en conducción e inyecta huecos a B1 disminuyendo bruscamente la resistencia R1 debido a procesos de recombinación.

Desde el emisor, se observa como el UJT disminuye su resistencia interna con un comportamiento similar a la de una resistencia negativa (dVE /dIE < 0). En esta región, la corriente de emisor está comprendida entre la corriente de pico y de valle (IP < IE < IV ).

Región de saturación

Esta zona es similar a la zona activa de un tiristor con unas corrientes y tensiones de mantenimiento (punto de valle) y una relación lineal de muy baja resistencia entre la tensión y la corriente de emisor.

En esta región, la corriente de emisor es mayor que la corriente de valle (IE > IV ). Si no se verifica las condiciones del punto de valle, el UJT entrará de forma natural a la región de corte.


En la figura 12.22 también se observa una curva de tipo exponencial que relaciona la VE y la IE cuando la base B 2 se encuentra al aire (IB2 =0). Esta curva tiene una forma similar a la característica eléctrica de un diodo y representa el comportamiento del diodo de emisor.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.