Oscilador de relajación con UJT

Oscilador de relajación con UJT

mayo 8, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Una de las aplicaciones más típicas del UJT es la construcción de oscilador de relajación que se utilizan en muchos casos como circuito de control de SCRs y TRIACs.

El esquema eléctrico de este circuito se muestra en la figura 12.23.a. Cuando el UJT está en la región de corte, el condensador C se carga a través de R.

Este proceso de carga finalizará si la tensión de emisor (VC ) es suficiente para entrar al UJT en la región de resistencia negativa (VC =VP ), en cuyo caso la corriente de emisor descarga bruscamente el condensador hasta alcanzar la tensión de valle (VC =VV ).

En estas condiciones, si el circuito ha sido diseñado para que la resistencia R no proporcione la suficiente corriente de mantenimiento (IE <IV ) entonces el UJT conmutará de forma natural a corte y el condensador volverá a cargarse de nuevo a través de R.

La figura 12.23.b indica el diagrama temporal de las tensiones VC , VOB1 y VOB2 . En resumen, para asegurar que el circuito de la figura 12.23 se comporta como un oscilador, R debe verificar que

Oscilador de relajación con UJT

Ecuaciones para un oscilador de relajación UJT

Las ecuaciones que verifica este oscilador son las siguientes.

VC . Proceso de carga del condensador se realiza a través de R. Se inicia con la tensión VV y tiende a cargarse hasta VCC . La tensión VC viene dada por la siguiente ecuación:

Oscilador de relajación con UJT

Periodo de oscilación. El periodo de oscilación está definido por el tiempo (to ) que tarda el condensador en alcanzar la tensión de activación del UJT (VP ). Es decir, el tiempo to necesario para que la tensión VC (t = to)=VP se obtiene a partir de la ecuación 12.13.

Oscilador de relajación con UJT

VOB1 y VOB2 . Estas tensiones las proporciona el fabricante en forma de gráfica en función de las resistencias RB1 y RB2 asociadas a la base del UJT; se supone que RB1 y RB2 << RBB .

El tiempo de validez de estas tensiones depende del tiempo de conmutación y corte del UJT y suelen ser del orden del 1% del periodo de oscilación del circuito.

Por ejemplo, el 2N2646 produce una tensión VOB1 =5 V (typ) si RB1 =20Ω y VB2B1 =20 V.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.