Circuitos de Regulación de luz con tiristores

Circuitos de Regulación de luz con tiristores

mayo 14, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Una de las aplicaciones más típicas con tiristores en uso doméstico son los circuitos de regulación de luz. La figura 12.24 muestra un esquema de este circuito basado en el TRIAC MAC218A de Motorola y cuyo control de disparo se realiza a través de un SBS.

Ejemplos de Circuitos de Regulación de luz con tiristores

Regulador de luz con SBS

La resistencia R1 + R2 carga el condensador C1 a través de la propia tensión de alimentación en alterna y cuando se alcanza la tensión de ruptura del SBS, éste dispara el TRIAC haciendo circular la corriente por la carga (lámpara). El uso de TRIAC y SBS permite el control de potencia en semiperíodos positivos y negativos.

El ángulo de conducción se controla a través de la resistencia variable R1 ; contra más pequeño sea su valor el ángulo de conducción será mayor, y viceversa. Las ecuaciones de funcionamiento del circuito son difíciles de extraer pero en la figura 12.24 se indican los valores típicos de los diferentes componentes. Los diodos, la resistencia de R4 y el condensador C2 actúan como elementos de protección.

Circuitos de Regulación de luz con tiristores

Regulador de LUZ con UJT

Un segundo ejemplo «Circuitos de Regulación de luz con tiristores» se indica en la figura 12.25. En este caso, el UJT 2N4870 es el encargado de disparar al TRIAC. El circuito de polarización del UJT está constituido por un circuito rectificador de diodos, una resistencia y el diodo zener 1N4871 de 22 V; con ello se consigue obtener la señal V S indicada en la parte inferior de la figura.

Esta señal sería prácticamente una onda cuadrada si no existiese el TRIAC. El disparo del TRIAC hace que la caída de tensión en sus terminales sea muy baja (~1 a 2V) anulando el circuito de polarización (V S ~0V). El UJT actúa como oscilador de relajación cuya frecuencia está determinada por R1 y C1.

La activación del UJT dispara a su vez el TRIAC a través de un pequeño transformador. El ángulo de conducción del TRIAC oscila entre φ=0o a 170o en cada semiperiodo.

Circuitos de Regulación de luz con tiristores