La Nueva Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional

La Nueva Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional

mayo 20, 2020 0 Por Guillermo Huerta

La Nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional es un tema imposible de ignorar y menos ahora que han ocurrido cambios importantes en este.

ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Diario Oficial de la Federación

Esta nueva política fue emitida en el diario oficial el día 15 de mayo del presente año; además según el resolutivo emitido por la CONAMER, indica no es un acto administrativo de carácter general. Esta política ahora vigente representa las directrices que deben seguir y sujetar los reguladores en la materia; para así cumplir con la política establecida dentro de la constitución en la ley de la industria eléctrica.

Organismos Interesados

Además la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han comentado que dicha política de confiabilidad es una instrumento de planeación y regulación del crecimiento del SEN. En el contexto de la pandemia, las autoridades están trabajando en medidas correctivas;

para así aliviar el desbalance preexistente entre la capacidad de generación con respecto a la demanda. Esta demanda se redujo en el sector industrial y comercial, lo cual aunado a las oscilaciones de las centrales eléctricas renovables que provocan interrupciones; por lo que se decidió operar la red de transmisión al nivel máximo, para dar soporte continuo al sistema hospitalario.

La Nueva Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional
Funcionarios importantes de la SENER y CFE

La CFE, ha precisado que la política de confiabilidad no cambia ni modifica las leyes, sino que reordena y planifica la integración de las energía renovables; garantizando la inversión privada nacional y extranjera, sustenta la transición energética y el cumplimiento de los compromisos internacionales de cambio climático.  

De igual forma incorpora así a todas las energías; la cual está sustentada en la Constitución, que establece que el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del Estado; y pilares sobre las que descansa la seguridad e independencia energética. La cual es entendida como la capacidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los usuarios finales.

Una nueva política de confiabilidad

Bajo lo anterior comentado en la nueva política observamos los siguientes puntos que afectarían:

  • Cada nueva planta de energía renovable para poder tener el permiso de interconexión dependerá; solo si existe la capacidad para poder transmitir o distribuir la electricidad en la zona que pretende realizar el proyecto; esto en un circuito aislado o conectado al sistema nacional.
  • Se podrá solicitar a cada proyecto un reforzamiento de las líneas o la construcción de una nueva; lo anterior ante la falta de capacidad en donde pretendan realizar la interconexión; en donde la facultad la tiene el CENACE; esta decisión depende de los estudios que deberán ser realizados respecto a las redes unifilares a donde pidan la solicitud de interconexión.
  • Deberán estar sujetos a la operación del sistema del balance de energía; siempre dando prioridad aquellas plantas que puedan ayudar al sistema a dar continuidad a la electricidad en la operación o ante cualquier variación en el sistema. Además dando a lugar a que las energías renovables deberán invertir en programas, equipos y sistemas que ayuden a ser parte del sistema.

Requerimientos de La Nueva Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional a corto plazo

LA CFE en conjunto con la secretaria de Energía y CENACE realizaran los planes de nuevas líneas de transmisión o distribución de acuerdo a las necesidades y disponibilidad de dinero para poder realizar las mismas.

Hoy ante la incertidumbre que ha generado el COVID19 y ante la disminución de ingresos que circulen en la nación por la contracción económica mundial; es necesario retomar la forma como se realiza la inversión de esta parte importante para la conectividad de la electricidad en México; esto puede ser realizado por inversión pública o privada bajo un modelos de asociación; como lo realizado en la construcción de carreteras en México, adonde en forma anual realiza el pago de la inversión y así la nación no tiene que realizar plurianulidades y endeudamiento directo para la realización de este
tipo de obras.

El mundo está migrando a energías que aprovechen los recursos naturales para su utilización en un sentido renovable o de menos emisión de contaminantes, bajo el concepto de tener costos bajos y de acceso a las economías. No trascender a los mismos tiempos deja fuera a cualquier economía. El mundo dependerá de la electricidad y hasta que no se tenga otra forma de mover la electricidad por medio de líneas de transmisión o distribución dependerá de como esta tu red para que llegue a la industria, comercio y hogares.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.