Multivibrador astable

Multivibrador astable

febrero 1, 2021 1 Por Guillermo Huerta

Una onda cuadrada también puede ser generada por un multivibrador astable que conmuta periódicamente entre sus dos estados inestables.

El circuito se realiza conectando a un disparador Schmitt (circuito con dos estados estables) una realimentación constituida por un red RC tal cómo se muestra en la figura 10.12. El circuito resultante no presenta ningún estado estable, y por ello se denomina multivibrador astable.

Multivibrador astable

El multivibrador estable se realiza a partir de un disipador de Schmitt con dos estados estables; que son correspondientes a los niveles de tensión de salida VOH y VOL.

El cambio de un estado a otro se producirá cuando el Vi alcance el valor de VTL (VOL → VOH) o cuando el alcance el valor VTH (VOH → VOL); VTH y VTL dependen de VOH y VOL a trave del factor ß: VTH = ßVTH = ß VOH y VTL = ß VOL.

Ecuaciones del Multivibrador astable

Para obtener las ecuaciones de este circuito se supone el disparador Schmitt tiene una tensión de salida inicial de VO = VOH y el condensador de Vi = VTL.

En este momento el condensador se carga a través de R hasta alcanzar la tensión Vi = VTH, instante en el cual el disparador cambia de estado y para a VO = VOL.

En este momento el condensador que estaba cargado a VTH se descarga siguiendo la siguiente ecuación.

Multivibrador astable

El condensador dejará de cargarse hasta que Vi =VTL instante en el cual el disparador Schmitt pasa a tener el nivel de salida VOH. El tiempo T1 de descarga del condensador corresponde al tiempo que tarda en varias su tensión de VTH a VTL. Este tiempo se obtiene al resolver la ecuación 10.21 para que Vi(t=T1) = VTH, resultando.

Multivibrador astable

Similar al caso anterior, el proceso de carga del condensador viene dado por la siguiente ecuación

Este tiempo T2 se obtiene al resolver la ecuación 10.23 para Vi (t=T2)=VTH resultando

Multivibrador astable

El periodo de la onda cuadrada T viene dado por

El circuito de la figura 10.13 es un multivibrador astable basado en un amplificador operacional y su correspondiente diagrama temporal. Los niveles de salida están fijados por la tensión de alimentación (VOH≅VCC y VOL ≅ – VCC) y el factor ß = R1/(R1+R2).

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.