¿Qué es la impresión 3D?

¿Qué es la impresión 3D?

mayo 7, 2024 0 Por Guillermo Huerta

La impresión 3D es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras. La impresión 3D se denomina fabricación aditiva (AM) en lugar de los métodos sustractivos tradicionales, como el fresado CNC, cuando se utiliza para la producción industrial.

Esta tecnología existe desde hace unas cuatro décadas, inventada a principios de los años 80. Aunque la impresión 3D empezó siendo una técnica lenta y costosa, los amplios avances tecnológicos han hecho que las tecnologías AM actuales sean más asequibles y rápidas que nunca.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Un modelo digital en 3D se corta en cientos de capas finas mediante un software específico para exportarlo en formato de código G. Este formato de impresión 3D es un lenguaje que la impresora 3D lee para saber con precisión cuándo y dónde depositar el material.

Cada capa corresponde a la forma 2D exacta de una sección o rebanada del objeto. Por ejemplo, si se imprimiera en 3D una pirámide, la primera capa (la inferior) sería un cuadrado plano, y la última capa (en la parte superior) sería un pequeño punto.

Las capas se imprimen consecutivamente en 3D de una en una hasta obtener el objeto completamente impreso.

Tecnologías comunes de impresión 3D

Existen diferentes formas de imprimir objetos en 3D. Las principales tecnologías de impresión 3D disponibles en la actualidad son:

  • FFF (fabricación de filamento fundido) o FDM (modelado por deposición fundida), que utilizan bobinas de filamento
  • SLA (estereolitografía), una tecnología que solidifica la resina fotosensible
  • PBF (fusión de lecho de polvo), una serie de métodos basados en el polvo que fusionan partículas con potentes láseres
  • El chorro de material o aglutinante, en el que se depositan diminutas gotas de material sobre un lecho de polvo

Cada una de estas tecnologías de impresión 3D tiene sus propios puntos fuertes y débiles y puede adaptarse a diferentes casos de uso e industrias.

¿Por qué utilizar la impresión 3D?

La impresión 3D ofrece un número considerable de ventajas, la más importante de las cuales es la capacidad de producir diseños muy complejos que serían imposibles de realizar de otro modo.

Otra ventaja significativa de la impresión 3D es la velocidad. Aunque la impresión 3D de un objeto puede llevar horas o incluso días enteros, sigue siendo mucho más rápida que los métodos de producción habituales, como el moldeo por inyección.

La creación de prototipos -que es uno de los usos profesionales más populares de la impresión 3D- puede realizarse en la empresa con poco o ningún tiempo de espera, y las iteraciones del diseño pueden implementarse e imprimirse en el momento.

Esta tecnología también ofrece muchas posibilidades de materiales de impresión en 3D.

¿Qué se puede imprimir en 3D?

Es posible imprimir en 3D con casi cualquier material. Los materiales de impresión 3D más comunes son los de base plástica, que van desde el PLA estándar hasta polímeros avanzados y muy resistentes como el PEEK o el PEI, y mucho más. Incluso es posible reforzar los termoplásticos con fibra de carbono o de vidrio.

También están ganando popularidad algunos materiales de impresión 3D de nicho. Los científicos y biólogos están experimentando con la bioimpresión 3D, los chefs pueden probar la impresión 3D de alimentos y los contratistas están estudiando cada vez más la impresión 3D de hormigón.

¿Qué es la impresión 3D?

¿Para qué se puede utilizar la impresión 3D?

En lo que respecta al consumidor, la impresión 3D puede ayudar a crear baratijas y decoraciones personalizadas, objetos prácticos para el hogar, figuritas y mucho más. Sin embargo, esta tecnología presenta las mayores ventajas para los casos de uso profesional, en los que se centrará este artículo.

Gracias al gran número de tecnologías de fabricación aditiva (AM) disponibles y a la diversidad de materiales de impresión 3D compatibles, existe una gama casi infinita de aplicaciones con la impresión 3D.

Prototipado rápido

La creación de prototipos es el uso más común de la impresión 3D en el mundo profesional. Llamado también prototipado rápido, se diseña rápidamente un modelo y se imprime en 3D poco después.

El mundo ha sido testigo recientemente de una de las demostraciones más impresionantes durante la pandemia mundial de coronavirus. Se diseñaron respiradores, bastoncillos y protectores faciales en cuestión de días y se produjeron en masa por miles en unas pocas semanas.

Los modelos 3D evolucionaron continuamente en función de los comentarios graduales de médicos e investigadores. Esta respuesta inmediata fue muy eficaz en la lucha contra el virus e ilustra perfectamente el potencial, la adaptabilidad y la rapidez (tiempo de comercialización) que ofrece la fabricación aditiva.

En un tono más ligero, estas ventajas podrían aplicarse a situaciones normales y más afortunadas en diversos sectores, como el aeroespacial, el de la automoción, el de la educación, el del petróleo y el gas, el médico, y la lista continúa.

Piezas de uso final

Con un poco de proceso posterior, las piezas impresas en 3D de grado industrial de hoy en día son de tan buena calidad, que los industriales pueden utilizarlas directamente.

Algunas marcas de automóviles, por ejemplo, utilizan la fabricación aditiva para producir ciertas partes del interior del coche o componentes del motor. Lo mismo ocurre en el sector aeroespacial, donde la optimización del peso es de suma importancia. De hecho, las tecnologías de impresión 3D pueden aumentar la fuerza y la resistencia de las piezas, al tiempo que emplean materiales más ligeros.

No obstante, hay obstáculos que superar para que la impresión 3D sea viable para los artículos de uso final. Las piezas deben estar certificadas, especialmente en el caso de industrias muy reguladas como la aeroespacial. Deben ser idénticas para obtener la certificación AM, lo que requiere impresoras 3D extremadamente precisas y procesos y materiales estandarizados.

Herramientas, plantillas y accesorios

Las herramientas son otro de los principales usos de la impresión 3D. El servicio de impresión 3D puede fabricar herramientas, plantillas y accesorios de forma rápida, en el momento y sin retrasar la cadena de producción debido a la falta de un dispositivo.

Esto también permite a los profesionales adaptar sus herramientas y utensilios al objeto o pieza en la que están trabajando y no al revés.

Los métodos tradicionales, como el moldeo por inyección, pueden tardar varias semanas en ser respaldados por un presupuesto consecuente para obtener una herramienta nueva y personalizada. La impresión 3D no es necesariamente mejor que las técnicas de fabricación convencionales para todos los casos de uso, pero suele ser más rápida y asequible.

Personalización en masa

La producción en masa ofrece la importante ventaja de reducir los costes a escala, pero cada pieza debe ser idéntica.

La fabricación aditiva, sin embargo, está permitiendo a las marcas producir en masa objetos personalizados. Esto se denomina personalización en masa o customización en masa. Los fabricantes pueden beneficiarse de las mismas economías de escala al tiempo que ofrecen el valor añadido de la personalización a sus clientes.

¿Qué es la impresión 3D?

Cómo funcionan las impresoras 3D: Una visión general de las tecnologías de impresión 3D

Las impresoras 3D son capaces de replicar objetos 3D de la misma manera que las impresoras 2D normales pueden imprimir texto o imágenes en papel. En lugar de una capa, hay cientos o miles de capas apiladas.

Antes de realizar cualquier impresión, los fabricantes deben preparar modelos 3D. Puedes diseñar tu propio objeto 3D con un software de CAD como SOLIDWORKS, o puedes encontrar y descargar un modelo 3D en línea.

Una vez que el modelo 3D está listo, el software de corte dedicado (también conocido como «slicer») debe cortar y convertir en un formato que la impresora 3D pueda leer.

A continuación, el objeto puede imprimirse en 3D. Existen numerosos métodos, pero las principales tecnologías de impresión 3D son las siguientes

  • FFF (fabricación de filamento fundido)
  • SLA (estereolitografía)
  • PBF (fusión de lecho de polvo)
  • Chorro de material o aglutinante

Los fabricantes de impresoras 3D suelen utilizar sus propios acrónimos, lo que puede resultar confuso, pero las cuatro categorías enumeradas anteriormente son una excelente forma de obtener una clasificación estándar. Las siguientes secciones explicarán cada una de estas tecnologías generales de impresión 3D.

FFF (fabricación de filamento fundido)

Cuando la gente explica qué es la impresión 3D, la mayoría tiende a ilustrar los métodos de impresión 3D basados en filamento, ya que es el más utilizado y fácil de entender.

Una impresora 3D FFF (o FDM, por Fused Deposition Modeling) dibuja una capa de plástico fundido en su lecho de impresión o construye una placa. La fusión se produce dentro de un extrusor, que calienta el filamento de plástico a medida que los engranajes lo empujan a través de la boquilla.

Esquema que explica la extrusión de materiales 3DEXPERIENCE Make

SLA (estereolitografía)

Estereolitografía es una técnica de impresión en 3D con resina que utiliza un láser o una fuente de luz para solidificar la resina fotosensible.

El proceso de solidificación se conoce como curado, y puede ocurrir de varias maneras:

  • SLA láser: un láser cura la resina punto por punto, capa tras capa.
  • DLP (Digital Light Processing): un dispositivo proyecta luz que se redirige con precisión hacia la resina gracias a un sistema de espejos.
  • MSLA (Masked Stereolithography): un dispositivo que proyecta luz enmascarada selectivamente por una pantalla LCD, como la estereolitografía LCD.
  • Las impresoras 3D de resina son capaces de imprimir capas más finas que las impresoras 3D FFF, lo que ofrece un nivel de detalle mucho mayor que buscan los joyeros o los dentistas, por ejemplo.
Esquema que explica la fotopolimerización 3DEXPERIENCE Make

PBF (Fusión de Lecho de Polvo)

Existen varios métodos de impresión 3D basados en polvo, siendo los más comunes el SLM (Selective Laser Melting) y el SLS (Selective Laser Sintering).

Una potente fuente láser se dirige a un lecho de material de impresión 3D en polvo. El calor del láser hace que determinadas partículas de polvo se fusionen. Estas técnicas se utilizan a menudo para imprimir metal en 3D, pero también son compatibles con plásticos como el nylon.

Esquema que explica la fusión del lecho de polvo - 3DEXPERIENCE Make

Material y Binder Jetting

Las impresoras 3D de chorro de material son las que más se parecen a las impresoras 2D. Cientos de diminutas boquillas que depositan tinta sobre una capa de material en polvo las montan.

O bien la tinta es el material objetivo, o bien la tinta es un agente aglutinante (básicamente pegamento) que se deja caer sobre el material objetivo.

Esquema que explica el material Jetting 3DEXPERIENCE Make

El ecosistema de la industria de la impresión 3D

El sector de la impresión 3D abarca mucho más que las impresoras 3D y sus fabricantes. Se nutre de una serie de otros actores clave que, aunque a menudo se pasan por alto, son esenciales para que esta tecnología prospere.

Además de los fabricantes de impresoras 3D, hay fabricantes de materiales, empresas de software, fabricantes de máquinas de posprocesamiento y proveedores de servicios.

Muchos medios de comunicación importantes y organizadores de eventos también contribuyen en gran medida a la evolución del mercado, aunque no será el tema central de este artículo.

Fabricantes de impresoras 3D

Empezando por lo obvio, la impresión 3D no existiría sin las máquinas reales que hacen el trabajo y las empresas que las producen. Hay empresas multinacionales como 3D Systems a nivel de unicornio y startups como Desktop Metal y PYMES.

La competencia es feroz, lo que significa que las tecnologías avanzan rápidamente y los precios bajan. Hoy en día, las impresoras 3D más asequibles están disponibles por un par de cientos de dólares o euros. Sin embargo, están, por supuesto, lejos de ofrecer las mismas prestaciones que las impresoras 3D profesionales o industriales.

Fabricantes de materiales de impresión 3D

Las impresoras 3D necesitan consumibles para imprimir. Estos consumibles están disponibles en varios formatos, desde filamento, resina y polvo hasta tintas especiales. También hay una amplia gama de materiales de impresión 3D, incluyendo docenas de termoplásticos, metales e incluso hormigón.

La mayoría de los fabricantes de impresoras 3D venden sus propios consumibles -que pueden ser o no de grandes empresas químicas como Arkema- o fabricantes de materiales de impresión 3D especializados.

Empresas de software

El software es otra parte esencial del ecosistema de la fabricación aditiva. El primer tipo de software de impresión 3D que nos viene a la mente son las suites CAD como SOLIDWORKS y los slicers, que preparan los archivos 3D para la impresión.

También hay soluciones para gestionar flotas de impresoras 3D, también llamadas granjas de impresoras 3D. Este tipo de software suele ser desarrollado internamente por el fabricante de impresoras 3D.

Para las cadenas de fabricación aditiva de extremo a extremo hay que desarrollar y utilizar soluciones más complejas. Los sistemas de ejecución de la fabricación (MES) son el término común para ellos, y realizan el seguimiento y la supervisión de las piezas desde el inicio del proceso de impresión hasta los últimos pasos del posprocesamiento.

Fabricantes de sistemas de posprocesamiento

El posprocesamiento es quizá la cara más oculta de la impresión 3D. Paradójicamente, las piezas impresas en 3D casi siempre necesitan someterse a algún tipo de posprocesamiento para terminar el trabajo.

Este término general agrupa varios pasos y técnicas, desde la eliminación de soportes y el despolvoreo hasta el acabado de la superficie y la coloración de la pieza.

Algunos fabricantes de impresoras 3D incluyen soluciones específicas con sus impresoras 3D, pero también hay una serie de empresas especializadas en máquinas de posprocesamiento.

Proveedores de servicios de fabricación aditiva

Para aquellos que no tienen necesariamente los fondos para adquirir una impresora 3D o el tiempo y el espacio suficientes para dedicarse a ella, los servicios de impresión 3D son una gran opción. Hay literalmente docenas de proveedores de servicios entre los que elegir en todo el mundo.

Permiten a los usuarios cargar su diseño y hacer que se imprima en 3D con una tecnología o material de impresión 3D específico, beneficiándose de la experiencia del proveedor y de los sistemas de AM de grado industrial.

Principales materiales de impresión 3D: ¿Con qué se puede imprimir en 3D?

Hoy en día hay una cantidad increíblemente amplia de materiales de impresión 3D disponibles para las diferentes tecnologías de impresión 3D. Desde los termoplásticos hasta los metales y la cerámica, y desde los alimentos hasta las células vivas orgánicas y el hormigón, es posible imprimir en 3D con casi cualquier material.

Termoplásticos: Estándar, de ingeniería y de alto rendimiento

El plástico representa el material de impresión 3D más común. Podemos clasificar los termoplásticos de impresión 3D en tres tipos principales:

  • Estándar
  • De ingeniería o rendimiento
  • De alto rendimiento

Tanto los aficionados como los profesionales suelen utilizar plásticos estándar. Entre ellos están el PLA y el ABS, que son fáciles de imprimir en 3D.

Como el Nylon o el PETG, los plásticos de ingeniería son más difíciles de imprimir, ya que requieren temperaturas de extrusión más altas y, normalmente, un marco cerrado para protegerlos de las corrientes de aire o los cambios de temperatura.

Los polímeros de alto rendimiento, como el PEEK, son privilegiados cuando las piezas deben soportar altas temperaturas, productos químicos, humedad, etc. Estos materiales de impresión 3D cuestan más y requieren una impresora 3D de alta temperatura.

Materiales composite de impresión 3D

Para beneficiarse de las diversas ventajas que ofrecen los distintos tipos de materiales, es posible imprimir en 3D materiales compuestos, que son una mezcla de dos o más materiales.

Los materiales composite pueden incluir elementos básicos como el PLA relleno de madera, pero también pueden contener materiales muy fuertes y resistentes como el Nylon relleno de fibra de carbono o el PEEK. Incluso es posible depositar largas hebras de fibra directamente durante el proceso de impresión 3D con el equipo adecuado.

Metales y cerámica

Cada vez más fabricantes del ecosistema de impresión 3D están desarrollando soluciones para imprimir metales y cerámicas en 3D.

La mayoría de estas soluciones son costosas máquinas de fabricación aditiva de grado industrial que producen piezas verdes. Antes de que estas piezas en bruto estén listas para su uso final, es necesario llevar a cabo pasos de posprocesamiento, como el descortezado o la sinterización.

Impresión 3D de hormigón

La impresión 3D para el sector de la construcción también está ganando terreno gracias a las mezclas especiales de hormigón que los operadores utilizan para imprimir cimientos, puentes, estructuras exteriores, esculturas, etc.

Bioimpresión 3D

Aunque la bioimpresión en 3D todavía tiene un camino que recorrer antes de que sea posible imprimir en 3D órganos humanos que puedan ser realmente trasplantados, la tecnología es capaz de imprimir en 3D una variedad de células vivas.

Los hidrogeles específicos suelen contener estas células. Pueden extruirse para hacer crecer piel o cartílago a bajas temperaturas.

Impresión 3D de alimentos

Por el momento, las posibilidades de impresión 3D de alimentos son bastante limitadas. Los alimentos deben estar en alguna forma de pasta extruible para poder imprimirse en 3D.

Por eso, la forma más común de impresión 3D de alimentos hoy en día es la impresión 3D de chocolate, aunque sigue siendo un reto imprimirlo; las fluctuaciones de temperatura modifican el sabor del chocolate. Por ello, es esencial calentarlo lo suficiente para imprimirlo y enfriarlo lo suficiente para que las capas se solidifiquen.

Estos son sólo los principales materiales de impresión 3D disponibles, y todos ellos requieren diferentes tipos de impresoras 3D. A veces, es más fácil recurrir a un proveedor de servicios de impresión 3D, ya que tienen acceso a todos o a la mayoría de estos materiales y tipos de impresoras 3D.

Bioimpresión 3DEXPERIENCE Make

¿Qué formatos de archivo de impresión 3D existen?

Es esencial distinguir los formatos de los archivos 3D y los archivos imprimibles en 3D. Los modelos 3D, o planos digitales, deben estar en un formato convertible en un formato imprimible en 3D.

Formatos de archivo 3D para la impresión 3D

Existen docenas de formatos de archivo 3D debido a la gran cantidad de opciones de software 3D disponibles. Algunos son específicos para determinados casos de uso, mientras que otros son formatos relativamente estándar, como los que enumeramos a continuación.

La elección del formato adecuado dependerá de la tecnología de impresión 3D utilizada y del material de impresión 3D.

STL

STL es el tipo más común de formato de archivo de impresión 3D y fue en realidad el primero que se inventó específicamente para la impresión 3D. Significa estereolitografía, que también fue la primera tecnología de impresión 3D a nivel mundial.

Este tipo de archivo de impresión 3D incluye la forma 3D del objeto como un bloque sólido de miles de diminutos triángulos, que forman lo que se llama una malla. Es ideal para impresiones 3D de un solo material y un solo color.

OBJ

Gracias a sus capacidades multicolor, el formato OBJ (OBJ para objetos) de código abierto está ganando popularidad.

Con cada vez más impresoras 3D en color en el mercado, los archivos OBJ podrían derrocar pronto el largo reinado del formato STL. Sin embargo, el número de soluciones de software para editar o reparar archivos OBJ es limitado.

AMF

AMF es el acrónimo de Additive Manufacturing File, también conocido como STL 2.0. El objetivo de AMF es sustituir gradualmente los pesados archivos STL monocolor. Almacena varias propiedades, como el propio objeto 3D, los colores (también conocidos como texturas), los materiales y los metadatos.

Mientras que el formato de archivo STL sólo utiliza triángulos planos regulares, el archivo AMF puede utilizar triángulos curvos. Sólo unas pocas suites de software, incluyendo SOLIDWORKS, son capaces de soportar este tipo de archivo.

3MF

3MF son las siglas de 3D Manufacturing Format. Microsoft ha desarrollado el tipo de archivo 3MF en colaboración con algunas de las principales marcas y fabricantes del sector de la impresión 3D, como Dassault Systèmes, 3D Systems, Stratasys y Materialise, entre otros.

Su objetivo con el 3MF es ofrecer una alternativa sólida a los archivos STL, al igual que el AMF, manteniendo su sencillez, «ligereza», amplitud y, lo que es más importante, ausencia de explotación por parte de todas las suites de software.

De hecho, la adopción generalizada de la extensión de archivo 3MF debe ser de código abierto para que todos los desarrolladores puedan integrar el tipo de archivo en su software libremente.

Formato de archivo imprimible en 3D: G-Code

Los formatos de archivo 3D mencionados anteriormente deben convertirse a un tipo de archivo que las impresoras 3D puedan leer. En la actualidad, el formato G-code domina ampliamente el mercado.

Los archivos STL, OBJ, AMF, 3MF y otros archivos 3D se dividen en cientos o miles de capas, con información sobre dónde empezar, cuándo parar, a qué velocidad depositar el material, cuándo cambiar de color (no aplicable a los archivos STL), etc. Esto forma parte del funcionamiento de las impresoras 3D.

G-Code también funciona para otros tipos de máquinas controladas por ordenador, como los láseres y grabadores CNC.

Formato de archivo 3D en el ordenador 3DEXPERIENCE Make

Tendencias en impresión 3D para aplicaciones industriales

Aunque la impresión 3D solía ser una tendencia en sí misma, ahora hay varios campos específicos dentro de la siempre creciente industria de la impresión 3D que están surgiendo (o siguen surgiendo) como sus propias tendencias.

He aquí un rápido resumen de algunas de las principales tendencias de la impresión 3D en la actualidad.

La impresión 3D exige materiales

Actualmente, en las aplicaciones industriales, los usuarios buscan materiales con propiedades mecánicas cada vez más avanzadas. En concreto, hay tres nichos de mercado de materiales en los que tanto los fabricantes de hardware como los de materiales están impulsando la innovación.

Metales

La impresión 3D en metal no es una novedad, pero últimamente está ganando bastante terreno. La competencia es dura, ya que los fabricantes se esfuerzan por responder a una demanda igualmente fuerte de impresoras de metal, materiales de impresión 3D de metal y servicios de impresión 3D de metal, al tiempo que bajan los precios.

Materiales composite y fibras continuas

El principal interés de la impresión 3D con materiales composite proviene de la combinación de las propiedades deseables de dos materiales diferentes. Normalmente, las fibras de carbono troceadas refuerzan un filamento termoplástico como el nailon o el PEEK para obtener mayor fuerza y resistencia.

Las impresiones de fibra continua están en un nivel superior a la impresión 3D de composite normal. En pocas palabras, las piezas se refuerzan con hebras continuas de fibra -a menudo de carbono o de vidrio- durante el proceso de impresión 3D. Esto permite centrarse en reforzar puntos débiles específicos y optimizar aún más el peso de una pieza.

Materiales de alto rendimiento PEEK, PEKK y PEI

En general, consideramos que el PEEK, el PEI, el PEKK y otros derivados del PAEK son materiales de alto rendimiento gracias a su resistencia superior a la media a las altas temperaturas, los productos químicos, el agua y otras condiciones extremas.

Sin embargo, estos materiales PAEK deben imprimirse en 3D con impresoras 3D de alta temperatura. Hace unos años sólo había un puñado de estas impresoras, pero ahora hay docenas. Pueden alcanzar temperaturas más altas y las soluciones básicas son más asequibles que nunca.

El posprocesamiento, un mercado con gran potencial

El posprocesamiento de las piezas impresas en 3D es un proceso que requiere mucho tiempo, ya que incluye la eliminación de las estructuras de soporte, el poscurado de los objetos de resina, el despolvoreo de las piezas o la aplicación de técnicas de acabado de la superficie.

Anteriormente, dado que los profesionales utilizaban principalmente la impresión 3D para piezas únicas ocasionales o pequeñas series de producción, el posprocesamiento no representaba un cuello de botella tan grande como el actual.

A medida que las empresas aumentan su producción de impresión 3D y diversifican sus casos de uso de la tecnología, la demanda de soluciones de posprocesamiento eficientes y automatizadas está en auge.

Software y automatización

Para que la impresión 3D se convierta en una sólida alternativa de fabricación, es necesario que un software y unas máquinas potentes e inteligentes respalden el proceso de impresión 3D de principio a fin.

Esto comienza con la preparación automática de los archivos, en la que el software puede reparar automáticamente los modelos si es necesario y colocarlos de la manera que mejor aproveche el espacio de construcción disponible.

También es posible automatizar la manipulación y la carga de material hasta cierto punto; los sistemas industriales de fabricación aditiva suelen utilizar cartuchos de material o tienen grandes depósitos de material que pueden durar varios días de impresión sin parar.

En las fábricas y granjas de impresión 3D, incluso es posible automatizar la retirada de las impresiones con una mezcla de sistemas de vacío, cintas transportadoras o robots. Estos dirigen las piezas a diferentes máquinas de posprocesamiento antes de que estén listas para su uso o venta.

Este tipo de fábricas de fabricación aditiva se gestionan principalmente con software MES (Manufacturing Execution System). Los fabricantes de impresoras 3D se centran cada vez más en este tipo de software y capacidades de automatización.

Pieza metálica de impresión 3D

Servicio de impresión 3D: ¿Cómo elegir el adecuado?

Elegir el servicio de impresión 3D adecuado no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta muchas variables, las principales son

  • Preparación del archivo
  • Tecnología
  • Materiales
  • Opciones de acabado
  • Certificación
  • Tiempo de entrega
  • Preparación de archivos

No todos los modelos 3D son imprimibles en 3D, especialmente si su archivo no está en el formato de archivo 3D adecuado. Algunos proveedores de servicios de impresión 3D tienen equipos preparados para ayudarle a optimizar sus modelos o incluso a diseñar su prototipo desde cero.

Tecnología

Una vez que su archivo esté listo, tendrá que decidir cómo quiere que se imprima su pieza en 3D. Muchos de los principales proveedores de servicios tienen acceso a tecnologías de impresión 3D basadas en resina, FFF y polvo.

Las plataformas de fabricación bajo demanda también tienen otros tipos de posibilidades de fabricación, tanto sustractiva como aditiva. Puede ser interesante combinar varias tecnologías.

Por ejemplo, se podría mezclar la impresión 3D y el fresado CNC para obtener tolerancias más ajustadas o la impresión 3D y el moldeo por inyección para obtener un mayor rendimiento de la inversión.

Materiales

Los materiales de impresión 3D son otro aspecto de la elección de un servicio de impresión 3D. Los materiales más populares son el plástico, los composites, la cera, los metales, la arena y la cerámica.

Si ya sabe con qué material le gustaría imprimir, puede reducir significativamente su perímetro de búsqueda.

Opciones de acabado

Funcional

Dependiendo del uso que se le dé a su pieza, es posible que necesite opciones de acabado para someterse a determinadas técnicas de posprocesamiento con el fin de mejorar su fuerza o resistencia a condiciones específicas.

Los tratamientos térmicos, como el recocido o el prensado isostático en caliente (HIP), harán que las piezas sean más robustas. Si necesita que su pieza resista la humedad, puede elegir un revestimiento impermeable.

Estética

¿Qué aspecto o tacto quiere que tenga su pieza? Hay docenas de opciones de acabado superficial, desde el lijado hasta el pulido y el volteo, y cientos de colores -estándar, brillante o mate- entre los que elegir.

Después de pasar por las diferentes técnicas de acabado, es casi imposible decir si una pieza fue impresa en 3D o fabricada tradicionalmente.

Certificación

La posibilidad de certificar las piezas es una tendencia creciente en el sector de la impresión 3D. De hecho, es crucial para los usuarios saber que los objetos que compran ofrecen un cierto nivel de seguridad y durabilidad.

Sólo unos pocos de los cientos de proveedores de servicios disponibles pueden producir piezas certificadas. Puede pedir piezas que respeten las normas internacionales establecidas por organizaciones líderes como PRI (Performance Review Institute) o ISO (International Organization for Standardization).

Tiempo de entrega

Si necesita una entrega al día siguiente, tendrá que elegir un proveedor capaz de hacerlo. Como ocurre con cualquier servicio, algunas empresas de impresión 3D son más rápidas que otras.

Recuerde que los plazos de entrega dependerán en gran medida de la tecnología y las opciones de acabado que decida utilizar.

3DEXPERIENCE Fabricación bajo demanda

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.