Motor de inducción

Motor de inducción

enero 24, 2020 2 Por Guillermo Huerta

Un motor de inducción impulso un ventilador industrial como su carga de trabajo, se alimenta de una corriente trifásica de 380 V. La corriente va de izquierda a derecha. La mayor parte de la potencia eléctrica es convertida en potencia de trabajo mecánico, el cual impulsa el ventilador a través de su eje rotatorio. Tanto el motor como el ventilador tiene perdidas ya que ningún sistema es eficiente al 100%.

Lee nuestro artículo anterior de Motores.

Potencia y carga

La potencia eléctrica trifásica en el motor puede ser expresada de la siguiente forma.

Pentrada = √ 3 V I cos Θ

Debemos recordar que cos Θ es el factor de potencia del motor y la potencia eléctrica esta expresada en watts. La potencia mecánica es

Psalida = Twm

donde si el par T en newton-metros y la velocidad de rotación mecánica wn esta en radianes por segundo, la potencia esta en watts. En el caso de que deseemos esta potencia en unidades de caballos de fuerza (HP), entonces debemos hacer lo siguiente.

Php = P kilowatts /0.746

Motor de inducción
Partes de un motor

El motor consta de dos partes principales; un cilindro hueco llamado estator y un cilindro rotatorio menos que se llama rotor. El rotor gira dentro del estator. En los motores la estructura también se les llama campo y al rotor como armadura.

Tanto el rotor como el estator están fabricados principalmente de hierro magnético para proporcionar una trayectoria al flujo. Las máquinas de corriente alterna tiene conductores en sus devanados en las ranuras longitudinales en la superficie interna del estator.

Por otro lado, los rotores tienen varios tipos de construcción, pero casi todos ellos tienen medios para la circulación de la corriente entre ellos; el más común de ellos se llama jaula de ardilla.

Motor de inducción y Característica par velocidad

Motor de inducción

Cuando se conecta un motor a una fuente eléctrica apropiada, la acción electromagnética produce un par sobre su eje y la flecha aplica la mayor parte del par a la carga mecánica. Este par aplicado es función de la velocidad del motor. La característica de par velocidad (T-n), ciertamente es típica de los motores de inducción. Los símbolos wm (en rad/s) y n (usualmente en rpm pero algunas veces se denota como rps).

Cuando un un motor se conecta, de inmediato ejerce un par de arranque Tarr el cual comienza a poner en marcha al motor. A medida que el motor aumenta su velocidad, se desarrolla un par mayor hasta que alcanza un par máximo Tm. Después de este punto el par decrece rápidamente hasta una velocidad de sincronismo ns

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