Arranque y control de motores

Arranque y control de motores

enero 28, 2020 1 Por Guillermo Huerta

Uno de los problemas más comunes es el arranque y control de motores, independientemente de la capacidad que tengan; un motor pequeño de 1 HP arrancado a plena carga puede tomar hasta el 600% de la corriente.

Te invitamos a leer nuestro artículo anterior de “Motor de Inducción”

Arranque y control de motores

Los motores de los electrodomésticos que habitualmente usamos (como refrigeradores) no superan la capacidad de 0.5 HP; pero estos aun siendo pequeños arrancados directamente bajan la intensidad de la luz en algunas casas.

Para motores de caballos enteros se acostumbre limitar la corriente realizando un arranque a voltaje reducido. El equipo controlador, también llamado arrancador lleva a cabo esta reducción durante el arranque y frecuentemente solo es un auto transformador.

Los motores se arrancan normalmente a la mitad o un poco mas del voltaje de operación.

¿Cómo funciona el Arranque y control de motores?

Arranque y control de motores
Gráfica comparativa del tipo de arrancador

Los arrancadores suaves limitan la corriente y el par de arranque permitiendo ejercer un control de la tensión desde 0 hasta la nominal para el arranque y al revés para la parada.

Regula el voltaje de modo que el motor recibe primero una oleada de baja tensión; que va ascendiendo hasta que el motor empieza a girar, ahorrando en el desgaste y a menudo colaborando a que los componentes electrónicos duren más tiempo

Además mediante el control progresivo de la tensión de alimentación, se logra la adaptación del motor al comportamiento de la carga de la máquina accionada. El arranque y parada suave cuida de los dispositivos y máquinas acopladas y proporciona un proceso productivo sin incidencias.

Tipos de arranque y par de trabajo

En la práctica, los accionamientos deben impulsar máquinas con las características más variadas. Sin embargo, estos requerimientos pueden agruparse en cuatro categorías de acuerdo con la variación típica del par resistente o de carga en función de la velocidad de rotación:

  • De par resistente constante: Simulemos un ascensor, en el cual se eleva un peso por medio de un cable. Si se desprecia el peso del cable y se considera que el radio del cable se mantiene constante; se obtiene la variación del par en función de la velocidad. Otros ejemplos son grúas, compre-sores que trabajan contra una presión constante, accionamientos de molinos sin ventilación, trituradoras de piedras y máquinas herramienta.
  • Par de carga varía en forma directamente proporcional con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de carga; se pueden encontrar en calandrias o lisas en la industria papelera o en los transportadores de tornillo sin fin (que arrancan con las cámaras vacías).
  • El par de carga aumenta en función cuadrática con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de carga se pueden encontrar en bombas centrífugas; ventiladores que alimentan un sistema abierto (el par en el arranque con la válvula cerrada es de sólo el 50% del par asignado) y accionamiento de hélices.
  • El par de carga varía en forma inversamente proporcional con la velocidad de rotación: Algunos ejemplos de accionamientos con este tipo de cargas se pueden encontrar en molinos de bolas.

Que debo usar: ¿Arrancador suave o variador de frecuencia?

La principal diferencia entre ambos es que con el arrancador suave no se puede controlar la velocidad del motor. Un variador de frecuencia permite entre otras opciones regular la velocidad del motor en cualquier momento, no sólo en el arranque y parada.

  • Cuando se necesita disminuir el pico de corriente únicamente en el arranque y parada, se utilizará un arrancador suave.
  • Cuando es conveniente regular la velocidad del motor / ventilador / bomba en cualquier momento, se utilizará un variador de frecuencia. Más información sobre las aplicaciones y usos de los variadores de frecuencia.

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