Reguladores de tensión monolíticos

Reguladores de tensión monolíticos

mayo 20, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Los reguladores de tensión monolíticos comprenden a una gran variedad de Circuitos Integrados (CIs). Contienen una referencia de tensión, un amplificador-comparador de error, dispositivos de control y circuitería de protección, todo ello en un simple circuito monolítico. Proporcionan una tensión de salida fija positiva (reguladores de tensión positivos), fija negativa (reguladores de tensión negativos) o ajustable a través de potenciómetros.

Variantes de Reguladores de tensión monolíticos fija tri-terminal

Los reguladores de tensión típicos de tres terminales tienen un terminal para la entrada no regulada (IN); la salida regulada (OUT) y tierra (COMMON) y están ajustados para proporcionar una tensión de salida constante tal como +5V o +15 o –15V.

Dentro de esta categoría se encuentra la serie μA78XX (positivos) o μA79XX (negativos) de Fairchild. Los dos últimos dígitos indicados por XX indican la tensión de salida y pueden ser 05, 06, 08, 12, 15, 18 y 24 V.

Las versiones de baja potencia son accesibles en encapsulados de plástico y las de mayor potencia en encapsulados tipo TO-03 y TO-220 metálicos con corrientes de salida superiores a 1 A. Otros ejemplos de reguladores mas comunes son el LM340 y LM320 de la empresa National Semiconductor; el equipo serie MC79XX de Motorola y el LT1003 de Linear Technology, éste último proporciona 5V y 5A de salida.

Reguladores de tensión monolíticos

Las figuras 11.9.a y 11.9.b describen dos ejemplos de utilización del regulador de tensión fija μA7812 y μA7912; para obtener tensiones de salida reguladas de +12 V y -12 V, respectivamente. Los condensadores C1 y C2 mejoran la respuesta transistoria del regulador.

Cuando el regulador se encuentra a cierta distancia del rectificador, C1 se desdobla en dos; uno conectado a la salida de los diodos y otro conectado a la entrada del regulador (valor de 0.1 a 1μF) para evitar oscilaciones no deseadas.