CFE REPORTA ESTADOS FINANCIEROS

CFE REPORTA ESTADOS FINANCIEROS

octubre 28, 2020 0 Por Guillermo Huerta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta los estados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2020, donde destacan la reducción en los costos de operación y el incremento en la utilidad de operación.

El reporte refleja la fortaleza operativa y financiera de la CFE; así como su nivel sólido de liquidez y su capacidad óptima de pago para cumplir con los compromisos; además de mantenerse como una empresa estratégica para el país y el Estado mexicano.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del tercer trimestre del 2020 ascienden a 386,519 millones de pesos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, esta cifra representa una reducción de 5 por ciento equivalente a 22,332 mdp; derivado de una menor demanda de energía por 9,351 GWh.

La cual se origina principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial debido a la contingencia sanitaria por SARS-COVID-2; esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector residencial.

Otro factor que incide en la reducción de ingresos es la disminución en las ventas de los combustibles de la CFE a terceros; como resultado de la caída en los precios de éstos por el efecto de la pandemia en dicho mercado.

La CFE Reporta estados financieros en los que destacan la reducción de 76,180 mdp en los costos de operación.

Al tercer trimestre del 2020, los costos de operación de la CFE sumaron 293,446 mdp, lo que significó una reducción de 76,180 mdp, equivalente al 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este resultado obedece a una reducción en el costo de los energéticos y combustibles del 35% contra el mismo periodo del año anterior; además de una mayor disponibilidad de gas natural por la utilización creciente de la infraestructura para transportar; lo que ha permitido reemplazar el uso de otros combustibles en la generación de electricidad, como son el combustóleo, diésel y carbón.

Así, la CFE obtuvo una utilidad de operación de 93,073 mdp al cierre del tercer trimestre de 2020; lo que representa un incremento de 53,848 mdp o 137% con respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, la cual fue de 39,225 mdp. ​

La pérdida por fluctuación cambiaria ha sido desfavorable debido a que, durante el tercer trimestre del año; se observó una depreciación de 17.1% del peso respecto al dólar, al pasar de 18.84 a 22.07 pesos por dólar (31 de diciembre del 2019 al 30 de septiembre del 2020).

Sin embargo, se ha tenido una recuperación de 23,397 mdp, considerando la fluctuación cambiaria generada al término del primer trimestre de 2020. Esta situación ha generado que la empresa muestre una pérdida neta de 67,845 mdp.

La CFE mantiene su política de disminuir en lo posible sus costos de producción y reducir los riesgos financieros de la deuda directa y de sus obligaciones en moneda extranjera mediante una estrategia de coberturas a través de instrumentos financieros derivados.

Cabe resaltar que al término del tercer trimestre del 2020 se generó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 144,861 mdp, cifra mayor en un 59% al mismo periodo del 2019, que ascendió a 90,989 mdp.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre del 2020 registró un crecimiento del 6% respecto al cierre del 2019, al ubicarse en 2,225,556 mdp.

Lo cual se explica por el incremento en el rubro de efectivo y equivalentes (68%), activos por derecho de uso (4.5%) e instrumentos financieros derivados (824%); este último para mitigar el riesgo cambiario de la deuda que se tiene contratada.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del tercer trimestre de 2020 ascienden a 386,519 mdp.

CFE REPORTA ESTADOS FINANCIEROS

Por otra parte, el pasivo total de la CFE se incrementó en 12%, como resultado de la revaluación del pasivo por arrendamientos y de la deuda contratada en dólares, ya que el peso se depreció 17.1% del cierre de septiembre de 2019 al mismo periodo del 2020.

Adicionalmente, el pasivo por arrendamientos se incrementó 125,119 mdp, equivalentes al 22%; mientras que la deuda lo hizo en 41,801 mdp con respecto a la misma fecha de 2019, 12% superior.

Durante los primeros nueve meses del 2020, la CFE implementó estrategias de optimización de sus pasivos financieros, tales como el acceso al mercado de capitales de Formosa y Luxemburgo en condiciones favorables.

Lo anterior permitió obtener la tasa de interés más baja en la historia financiera de la empresa (del orden del 4%); así como por el refinanciamiento de sus obligaciones financieras crediticias en condiciones preferentes.

Finalmente, el patrimonio de la empresa registró una reducción del 12% respecto al cierre del año anterior; generado principalmente por los resultados financieros registrados en el periodo que se explican principalmente; por la depreciación del peso frente al dólar y los impactos económicos de la pandemia de SARS-COVID-2.

A pesar del escenario económico generado por la pandemia SARS-COVID-2; la CFE mantiene su compromiso de apoyar a la sociedad mexicana al no incrementar las tarifas de consumo eléctrico a los usuarios; para así atender la decisión del Ejecutivo de mantener subsidio a favor de los sectores residencial de bajo consumo y agrícola.

La CFE Reporta estados financieros

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.