Osciladores LC

Osciladores LC

enero 15, 2021 0 Por Guillermo Huerta

Los osciladores LC son muy sencillos y se puede construir con una etapa amplificadora y un red inductiva-capacitiva (LC) que proporcione un desplazamiento de 180˚.

La frecuencia de oscilación puede ser fácilmente ajustada, o sintonizada (tuned); sobre un rango de frecuencias que varían desde unos 100kHz hasta cientos de MHz cambiando únicamente el valor de la C o L.

Estos osciladores LC sintonizados son usados en gran variedad de aplicaciones incluyendo radiotransmisores, receptores de AM y FM y generadores de onda sinusoidal.

Tipo de Osciladores LC

Los osciladores LC más conocidos son: a) oscilador de Colpitts y b) oscilador de Hartley. Su diferencia se encuentra en la red de realimentación: el oscilador de Colpitts utiliza un divisor capacitivo en paralelo; este a su vez con una autoinducción y el oscilador de Hartley utiliza un divisor inductivo en paralelo con una capacidad; es decir, ambos son duales.

Osciladores LC

Explicando la figura 10.7 se indican tres posibles configuraciones de un oscilador Colpitts basado en transistores FET y BJT, y en un OA aunque no suelen ser utilizado por su limitación en frecuencia; la autoinducción RFC sirve para aislar la línea de alimentación del oscilador; es decir, su valor es suficientemente alto para impedir que la señal sinusoidal se transmita a la alimentación.

Si la frecuencia de oscilación (ƒ) es suficientemente baja para considerar despreciable los efectos capacitivos internos de los transistores y el O;, y si la autoinducción L tiene o una resistencia interna despreciable.

Ahora entonces la frecuencia de oscilación será determinada por la red LC (también conocida en muchos casos con el nombre de circuito tanque o tank porque se comporta como una depósito de energía de almacenamiento).

Para el oscilador Colpitts, esta frecuencia es

Osciladores LC

Esta relación debe ser combinada con la ganancia de la etapa amplificadora para asegurar las condiciones de oscilación.

Osciladores LC

De la misma manera, la frecuencia de oscilación de los osciladores Hartley mostrados en la figura 10.8 viene dada por

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.