Materiales ferromagnéticos

Materiales ferromagnéticos

mayo 29, 2021 0 Por Guillermo Huerta

La mayoría de los materiales no responden a un campo magnético (B). Sin embargo hay algunos materiales, llamados materiales ferromagnéticos, que son sensibles y si responden a la influencia de un campo magnético.

Composición de los materiales ferromagnéticos

Los materiales ferromagnéticos están compuestos de moléculas y cada una de estas moléculas se comportan como un imán pequeño. En los siguiente diagramas podemos ver un material que no está bajo la influencia de un campo magnético (no está imantado) y otro que si está bajo la influencia de un campo magnético. (está imantado)

Estos materiales consisten de moléculas que son como imanes pequeños, tienen polos norte y sur e inducen un campo magnético. Originalmente estas moléculas tiene una orientación aleatoria. Esto causa que sus campos se cancelen entre si y parecen no tener propiedades magnéticas.

Materiales ferromagnéticos
Materiales ferromagnéticos

Propiedades y Características de los Materiales ferromagnéticos

  • Cuando se aplica una fuerza magnética exterior las moléculas se alinean en el sentido de la fuerza exterior. Así los campos magnéticos se unen (suman) y estos materiales se comportan como imanes (están imantados).
  • Algunos de estos materiales se mantienen imantados por poco, mucho tiempo o permanentemente. Esta capacidad de mantenerse imantado, se llama retentividad. Un imán permanente está hecho de un material con alta retentividad.
  • Otra característica de un imán permanente es su capacidad de mantener su imantación aun en presencia de un campo magnético exterior.
  • Lo opuesto a la imantación se llama resistencia magnética. Lo opuesto a la resistencia magnética se llama permeabilidad (facilidad con que un material es imantado).
  • La dependencia del campo magnético (B) de la estructura molecular del material en que reside, lleva a definir la intensidad de campo magnético (H) producida por un campo exterior, como si fuera aplicada en el vacío. La relación entre B y H está dada por la permeabilidad del material al cual se aplica el campo magnético: B = uH.
  • Para la mayoría de los materiales u es constante, pero esta característica no es cierta para los materiales ferromagnéticos.

Los materiales Ferromagnéticos se usan mucho en motores eléctricos y transformadores.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.