La importancia de una puesta a tierra temporal

La importancia de una puesta a tierra temporal

febrero 7, 2023 0 Por Guillermo Huerta

La importancia de una puesta a tierra temporal consiste en reducir la probabilidad de caída de tensión en el operario. Por lo contrario, si ello fuese inevitable, en asegurar una rápida actuación del sistema de protección. La mayor dificultad para desarrollar un método seguro y funcional de puesta a tierra temporal es la gran variedad de instalaciones diferentes en la industria y en las líneas aéreas. Los operarios de las empresas eléctricas están expuestos a circuitos aéreos simples y dobles, con y sin conductor neutro, líneas paralelas y/o cruces de líneas, configuraciones en ángulos, estructuras de madera, concreto o metal, entre otras. Todas estas diferentes situaciones demandan técnicas diferenciadas.

Al dimensionar la puesta a tierra temporal, se considera 1.000 mA como la resistencia que posee un hombre. Con este dato y la Ley de Ohm, vemos que una diferencia de potencial de 25 V ya causaría la fibrilación del corazón. En ese sentido, y de acuerdo a los estudios del cuerpo humano, este fenómeno responde a la corriente y duración de esta en el cuerpo. Por ejemplo, un hombre normal puede morir si su cuerpo se ve expuesto a una corriente de 1000 mA durante 30 ms o una corriente de 100 mA durante 3 segundos.

La importancia de una puesta a tierra temporal


Fig. 1: Puesta a tierra aérea.

Un operario posee una resistencia muy superior a 1.000 Ohm, debido al uso de implementos de seguridad básicos (casco, antiparras, zapatos, pértiga, guantes, alfombras aislantes o banquetas, etc.). Por eso, es posible trabajar con tensiones superiores a 25 V.

Para hacer una puesta a tierra de una línea, es necesaria una buena conexión con la tierra. Esta debe proporcionar un camino para que la corriente de cortocircuito sea desviada. Por consiguiente, se debe tener un valor muy bajo de resistencia en las conexiones y los cables de puesta a tierra.

La importancia de una puesta a tierra temporal en su entorno de la seguridad

En el caso de los operarios de líneas aéreas de las empresas de Distribución y Transmisión de energía, se recomienda una configuración consistente en puestas a tierra temporales dobles; es decir, a cada lado del lugar de trabajo. Esto proporciona una mayor seguridad al operador si se energiza la línea por cualquiera de los extremos del área de trabajo.

Según pruebas de laboratorios especializados, la configuración más eficiente en términos de caída de tensión es usar un puente entre la fase y el neutro. En ese sentido, se aconseja instalar los puentes cerca del lugar de trabajo, sobre todo en el sentido de la carga.

Los elementos que componen una puesta a tierra deben:

  • Soportar los esfuerzos de la corriente de cortocircuito, tanto en las prensas como en los conductores y la pica de aterrizaje. Esto requiere del conocimiento previo del nivel de corriente del cortocircuito y la velocidad de respuesta del sistema de protección.
  • Conductividad: Si la corriente de cortocircuito máxima en determinado sistema es de 10.000 A y si consideramos un tiempo seguro para el operario de 30 ciclos para que actúe el equipo de protección, tendremos de acuerdo a las tablas de los fabricantes un cable de 2 AWG, que nos permitiría conducir la corriente de cortocircuito sin fundirse.
  • Resistividad: Considerando un valor altamente seguro de 500 Ohm para la resistencia ofrecida por el cuerpo humano, medida desde la palma de una mano hasta la palma de la otra mano o del pie, y la corriente de 10 mA como la máxima posible de ser soportada por el hombre en un tiempo de 30 ciclos, tenemos como límite de caída de tensión en el lugar de trabajo 50 V. Por ejemplo: 0,1 A x 500 Ohms = 50 V.
La importancia de una puesta a tierra temporal
Fig. 2: Puesta a tierra en una SSEE.


Al conocer la caída máxima de tensión, podemos determinar la Resistencia máxima admisible para el conjunto de puesta a tierra, en función de la corriente de cortocircuito del sistema donde será empleado.

Así, considerando la corriente de cortocircuito de 10.000 Amperes. La resistencia máxima admisible par el conjunto de puesta a Tierra Temporal debe ser de 0,005 Ohm. Por ejemplo, 50V / 10.000A = 0,005 Ohm

Antes de la instalación del conjunto de puesta a tierra temporal, el electricista debe verificar que la línea está realmente desenergizada, usando para ello un detector de tensión adecuado a la tensión de la línea. Se debe conectar primero la prensa a la pica de tierra y, posteriormente, las prensas a las fases, usando siempre pértigas aislantes adecuadas al nivel de tensión de la línea y teniendo en consideración siempre las distancias de seguridad.

Distancias de Seguridad

Distancia mínima de
trabajo en líneas vivas


Durante una falla o energización de la línea, si todo se ha realizado correctamente, el operario estará protegido y la descarga se irá por las prensas y el conductor a tierra, produciéndose ahora un peligro en la base del poste que debe estar conectado a tierra. La tensión en el punto de entrada a tierra debe tener casi el mismo nivel de tensión de la línea. Esto crea una elevada gradiente de tensión en el suelo. Por esta razón, existe un peligro para el operario que está próximo al poste.

La importancia de una puesta a tierra temporal

Para ellos se recomienda que se proteja subiéndose a una alfombra aislante. Esto con el fin de evitar el flujo de corriente por el cuerpo o subiéndose a una cubierta conductora que esté conectada a tierra. Esto mantiene los pies del electricista al mismo potencial. La aplicación de cualquiera de estas medidas es recomendable.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.