El avance de los transistores

El avance de los transistores

marzo 2, 2023 0 Por Guillermo Huerta

El avance de los transistores – Los transistores son componentes electrónicos que se utilizan en la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos. Fueron inventados en 1947 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en los laboratorios Bell de AT&T. Desde entonces, los transistores han evolucionado mucho y se han vuelto más pequeños y eficientes.

¿Qué es un transistor?

Un transistor es un componente electrónico que se utiliza para amplificar o conmutar señales eléctricas. Es un dispositivo de tres terminales que consta de una base, un colector y un emisor. La corriente fluye desde la base hasta el colector y desde el emisor hasta el colector, lo que permite controlar la corriente que fluye a través del transistor.

Avances en la miniaturización de los transistores

Los transistores han experimentado una evolución constante desde su invención. Los primeros transistores eran grandes y voluminosos, pero con el tiempo se fueron haciendo más pequeños y eficientes. En la década de 1960, los transistores se fabricaban con tamaños de alrededor de 10 micrómetros (μm). En la década de 1990, los transistores se redujeron a tamaños de alrededor de 0.25 μm.

El avance de los transistores
Crean transistores de 2,5 nm con precisión atómica

Hoy en día, los transistores más pequeños que se han creado tienen dimensiones de alrededor de 5 nanómetros (nm). La empresa taiwanesa TSMC anunció recientemente que ha logrado fabricar transistores de 3 nanómetros, aunque aún no están disponibles en el mercado.

¿Cuántos transistores caben en un cabello humano?

El grosor promedio de un cabello humano es de alrededor de 0.1 milímetros (mm). Si asumimos que los transistores tienen un tamaño de 10 nanómetros (nm) y una densidad de empaquetamiento de 100 millones de transistores por milímetro cuadrado, se necesitarían alrededor de 100 millones de filas de transistores apilados para alcanzar un grosor de 0.1 mm, es decir, un total de aproximadamente 10 billones (10^13) de transistores.

¿Cuántos transistores hay en un teléfono y una laptop?

Los teléfonos móviles y las laptops modernas contienen una gran cantidad de transistores en sus circuitos integrados. Por ejemplo, un iPhone 12 tiene alrededor de 11.8 mil millones de transistores en su chip A14 Bionic, mientras que una laptop típica tiene alrededor de 100 millones a 1 mil millones de transistores en su procesador, dependiendo del modelo y la marca.

Conclusión – El avance de los transistores

En resumen, los transistores han experimentado una evolución constante desde su invención en 1947. Los avances en la miniaturización de los transistores han permitido que los dispositivos electrónicos sean más pequeños, eficientes y potentes. Los transistores más pequeños que se han creado hasta ahora tienen dimensiones de alrededor de 5 nanómetros (nm), y se espera que los tamaños sigan disminuyendo en el futuro. Los teléfonos y las

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.