Fortaleciendo la Infraestructura Eléctrica CFE

Fortaleciendo la Infraestructura Eléctrica CFE

enero 1, 2024 0 Por Guillermo Huerta

En el transcurso del sexenio, se ha llevado a cabo el Fortaleciendo la Infraestructura Eléctrica CFE en un ambicioso plan para incrementar su capacidad instalada en 9,000 megawatts, equivalente al 12% de su capacidad total. Estos esfuerzos fueron compartidos por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de San Lázaro.

Objetivos para lograr el Fortaleciendo la Infraestructura Eléctrica CFE

Aumento Sostenible: Energía Limpia y Proyectos Innovadores

Bartlett destacó el compromiso de la CFE con la sostenibilidad al destinar 1,500 megawatts a fuentes de energía limpia. Entre estos, el proyecto fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, aportará 1,000 megawatts, consolidándose como el proyecto fotovoltaico más significativo de América Latina.

Fortaleciendo la Infraestructura Eléctrica CFE: Logros y Proyecciones

Cambio de Enfoque: Eliminación de Intermediarios y Contratación Directa

En retrospectiva, Bartlett contrastó la estrategia actual con la propuesta de la administración anterior, que buscaba reducir la participación de la CFE en el mercado eléctrico del 62% al 16% para el 2024. La actual administración optó por un enfoque directo, eliminando intermediarios y estableciendo tratos directos con fabricantes. Este cambio permitió rescatar 5,000 megawatts inicialmente comprometidos.

Proyectos Clave: Ciclos Combinados y Oportunidades de Corto Plazo

Destacando los avances, Bartlett mencionó cinco ciclos combinados que aportarán 4,000 megawatts adicionales a la matriz de energía de la CFE. Además, se identificaron oportunidades de corto plazo, aprovechando el mercado existente de plantas y equipamiento ya construido, con la adquisición de siete termoeléctricas en diferentes ubicaciones del país.

Compromiso con lo Verde: Desarrollo de Energía Renovable

En el ámbito de la energía limpia, se han puesto en marcha 22 proyectos de 1,500 megawatts de fuentes renovables. Este esfuerzo incluye la construcción del proyecto fotovoltaico en Puerto Peñasco, así como iniciativas para la renovación y ampliación de hidroeléctricas nacionales.

Alianzas Estratégicas: Colaboraciones para el Éxito Sostenible

Bartlett detalló importantes alianzas estratégicas, como la colaboración con TransCanadá para el gasoducto marino de Tuxpan y la asociación con New Fortress Energy en una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas. Estas alianzas no solo fortalecen la infraestructura, sino que también generan ingresos significativos para la CFE.

Mirando Hacia el Futuro: Liderazgo y Desarrollo Energético en México

Con estos proyectos y alianzas, la visión de la CFE es clara: consolidarse como líder en la generación de energía, fomentando la sustentabilidad y construyendo alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo energético en México.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.