ARPANET

ARPANET

enero 19, 2024 0 Por Guillermo Huerta

ARPANET fue una red de computadoras concebida por solicitud del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para establecer comunicación entre diversas instituciones académicas y estatales. El nodo inicial surgió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), desempeñando un papel fundamental en la estructura de Internet hasta 1990, cuando se completó la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983.

ARPANET, cuyas siglas representan Advanced Research Projects Agency Network (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), era gestionada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, conocida como ARPA en sus inicios.

ARPANET
Mapa lógico de ARPANET, marzo de 1977.

Orígenes de ARPANET

En abril de 1963, Joseph C. R. Licklider de Bolt, Beranek y Newman (BBN) formuló la idea de una “red galáctica”. En octubre del mismo año, Licklider convenció a Ivan Sutherland y Robert “Bob” Taylor en una reunión de la ARPA sobre la relevancia de este concepto. Paralelamente, Paul Baran en la RAND Corporation trabajaba en una red segura frente a ataques nucleares. Donald Davies en el National Physical Laboratory (NPL) empezó a integrar estas ideas en 1965, introduciendo el término “paquete”.

En este contexto, ARPANET tuvo sus primeros nodos experimentales en DARPA, RAND, MIT y NPL del Reino Unido.

Despliegue Inicial

El contrato para esta red se otorgó a BBN Technologies en 1969. El 29 de octubre de ese año, se transmitió el primer mensaje , y en menos de un mes, el 21 de noviembre, se estableció el primer enlace entre UCLA y Stanford. La red creció rápidamente, conectando universidades y centros de investigación.

ARPANET

Hardware y Software

La red inicialmente utilizó el protocolo NCP (Network Control Program) hasta 1981, cuando se implementó TCP/IP para permitir un crecimiento más efectivo. En 1972, Ray Tomlinson inventó el correo electrónico, y en 1973, el File Transfer Protocol (FTP) facilitó el movimiento de archivos. ARPANET experimentó con un protocolo de transmisión de voz (RFC 741), aunque no se materializó.

Personajes Destacados:

  • Will Crowther: Programador de ARPA-net.
  • Dough Engelbart: Administrador de ARPA-net en Stanford; inventor del ratón.
  • Frank Herat: Administrador del equipo de desarrollo de ARPA-net.
  • Bob Kahn: Desarrollador de ARPA-net, co-inventor de TCP/IP.
  • Severo Ornstein: Ingeniero de sistemas en ARPAnet.
  • Jonathan Postel: Editor de los RFCs en ARPAnet.
  • Ivan Sutherland: Director de la Oficina de Técnicas de la Información en ARPA.
  • Dave Walden: Ingeniero de sistemas en ARPAnet.

Mitología sobre los Ataques Nucleares

Aunque se ha difundido la idea de que ARPANET se diseñó para resistir ataques nucleares, algunos argumentan que esto no fue la motivación principal. Se cree que la robustez de la red se diseñó debido a la poca confiabilidad de los nodos de conmutación. El interés militar, sin embargo, era evidente en ARPANET, financiado por el Pentágono.

En resumen, ARPANET no solo marcó el inicio de Internet sino también la convergencia de esfuerzos innovadores y militares en la creación de una red global de comunicación. Su evolución demostró la capacidad de adaptación y crecimiento de las redes, dejando un legado duradero en el mundo de la tecnología.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.