Fallece el Dr Gilberto Enríquez Harper

Fallece el Dr Gilberto Enríquez Harper

noviembre 6, 2019 3 Por Guillermo Huerta
Gilberto Enríquez Harper

Lamentablemente el pasado 24 de Octubre del pasado 2019, fallece el Dr Gilberto Enríquez Harper.

Para aquellos que estudiamos alguna Ingeniería relacionada a la electricidad, debemos poder reconocer casi de inmediato el nombre de Enríquez Harper.

Lo anterior debido a sus grandes publicaciones, las cuales se convirtieron en literatura básica durante nuestra preparación profesional.

Al momento de la presente publicación, no he logrado encontrar detalles sobre el lamentable hecho; por lo tanto únicamente puedo compartir las siguientes ligas que informan sobre este suceso.

De su preparación

En 1967 Obtuvo el título de Ingeniero Electricista de la escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Posteriormente efectuó estudios de postgrado obteniendo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Sistemas de Potencia.

En 1973 obtuvo el grado de Maestro en Filosofía con Especialidad en Sistemas Eléctricos, en la Universidad de Londres. Posteriormente, entre 1973 y 1975, efectuó estudios de doctorado en Sistemas de Potencia, en el Imperial College de la misma Universidad.

Desempeño profesional Dr Gilberto Enríquez Harper

  • Fue profesor titular en Educación Técnica Superior entre 1966 y 1999 en nivel de Licenciatura como de Posgrado.
  • Impartió cursos en la Sección de Estudios de Postgrado de Ingeniería Eléctrica y en la Carrera de Ingeniería Eléctrica en la ESIME.
  • Ingresó a la CFE en el año de 1976, como Jefe de Ingenieros en el Laboratorio en el Área de Alta Tensión; posteriormente se desempeñó como Gerente de la Ingeniería Especializada, cargo que ocupa desde 1988.

Como instructor

Durante los años de 1969 al 2011 impartió al rededor de 304 cursos y 215 conferencias en diferentes organismos, asociaciones e institutos tecnológicos.

Ademas, en el ámbito de la capacitación dentro de la CFE y también en el IEEE, ha impartido del orden de 108 cursos sobre temas de Alta Tensión, Máquinas Eléctricas, Análisis de Sistemas, Estabilidad, Protección por Relevadores, por solo mencionar algunos temas

Fue miembro de varias asociaciones y colegios profesionales (CIGRE, IEEE, AMIME, CIME, etc.). Además de Académico y presidente de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica en la Academia Mexicana de Ingeniería; vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y vicepresidente del IEEE y Presidente de la Sección México, donde es Senior Member. También fue presidente del CIGRE, Comité Mexicano de la Conferencia Internacional de las Grandes Redes Eléctricas. 

Libros y condecoraciones

Fue autor de 215 publicaciones: de los cuales sobresalen 75 libros, conferencias, apuntes, ponencias, cursos. Todos relacionados con la educación técnica superior.

Además recibió diversas distinciones:

  • En 1986 recibió de manos del Presidente de la República la presea “Lázaro Cárdenas”, que otorga el IPN
  • Ademas en 1994, la Comisión Federal de Electricidad le otorgó el premio “Ingeniero Salvador Cisneros Chávez”, por ser el mejor ingeniero electromecánico del sector eléctrico.
  • Posteriormente en mayo de 1995, el IPN le otorgó el diploma de “Maestro Honorario”; en 1996, la CFE le otorgó la medalla “Adolfo López Mateos” por sus méritos al servicio de la empresa.

Lamentable perdida

Por último solo nos queda recalcar que: aunque falleció el Dr Gilberto Enríquez Harper, sus valiosas enseñanzas y aportaciones al sector energético, siempre acompañaran, e iluminaran. Pues las personas valiosas nunca se olvidan.

Q.E.P.D. Gilberto Enríquez Harper

Te sugerimos leer

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.