¿Qué es factor de potencia?

¿Qué es factor de potencia?

enero 14, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Es un indicador que refleja la energía que realmente consume un equipo descontando las pérdidas que se generan debido a su funcionamiento; la definición matemática es la relación de catetos y el factor de potencia es el ángulo que hay entre ellos.

Para una definición más comprensiva se puede usar el clásico ejemplo del tarro de cerveza:

“Cuando una persona paga un tarro de cerveza está pagando por el contenido del tarro, sin embargo, si uno se percata el tarro varía entre cantidad de cerveza y cantidad de espuma.

Por lo tanto un tarro que contenga más espuma que cerveza tendría el mismo costo que el tarro que contiene más cerveza que espuma, el beneficio no es el mismo ¿verdad?”

En este ejemplo es la relación entre la espuma y la cerveza, donde un excelente factor de potencia sería cuando el tarro sea puramente de cerveza”

Potencia

Existen tres tipos de potencia:

La aparente (S) que se considera realmente en las mediciones de consumo de energía, podría decirse que es la energía que es cobrada al usuario; su unidad de medida es el VA (volt-ampere).

La reactiva (Q) es la encargada de generar el campo magnético que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos, como los motores y transformadores; su unidad de medida es el VAR (volt-ampere reactivo).

La real (W) se usa en procesos de transformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo; su unidad de medida es el Watt.

Consumo real de la energía

El factor de potencia es el resultado de obtener el coseno del ángulo formado entre el lado de la potencia activa y el lado de la potencia reactiva; también es el resultado del cociente entre la potencia activa y la potencia aparente.

A más pequeña la potencia reactiva, el lado S será cada vez más del tamaño del lado P; por lo que el resultado de la división entre P y S será cada vez más igual a 1.

Si el factor de potencia se aproxima o llega a ser realmente 1 significará que la potencia que se está presentando es puramente real, sin reactivos o pérdidas.

Conclusiones sobre el factor de potencia

Por lo tanto, es de suma importancia tener un factor de potencia unitario o que sea lo más cercano a la unidad; para que la energía consumida que se llegase a facturar sea realmente la que se haya consumido.

Te sugerimos leer

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.