¿Que es una Subestación Eléctrica?

¿Que es una Subestación Eléctrica?

diciembre 17, 2019 2 Por Guillermo Huerta

Una subestación eléctrica es vital para el funcionamiento de cualquier sistema eléctrico. Ya que no tenemos la capacidad suficiente de almacenar la energía eléctrica que producimos; los ingenieros se vieron obligados a buscar una solución para transportar esta energía, lo que a su vez provoco la creación de las Subestaciones.

Primero debemos saber que una Subestación, es un conjunto de elementos que nos permiten manipular la energía eléctrica para su producción, conversión, regulación, distribución o interrupción, según se requiera.

Tipos de Subestaciones

Por ejemplo: es muy común encontrar en varias literaturas que los tipos de subestaciones que existen son tres: Generadoras, Transporte y Distribución. En otras palabras esta clasificación a mi parecer es muy objetiva pues únicamente considera el voltaje al que operan.

Sin embargo también se debería tener en cuenta la forma en que estas trabajan, ya que por las necesidades particulares de cada lugar en el que se localizan, se procede a hacer configuraciones a veces muy particulares, pero necesarias.

Por lo que la clasificación de los tipos de subestación quedaría de la siguiente manera:

  • Producción.
  • Elevadora de Potencial.
  • Conversión y Regulación.
  • Reductora de Potencial.
  • Distribución.
  • Transformación.
  • Especiales – maniobra.
  • Consumo – Autoconsumo.
Subestación en conjunto

Además no todas las Subestaciones tienen un transformador, aunque es uno de los equipos eléctricos primarios EEP’s mas importantes; a veces se puede prescindir de este.

Componentes de una Subestación

Como se dijo anteriormente, una subestación es un conjunto de elementos que nos permiten manipular la energía eléctrica; estos elementos comúnmente son:

  • Transformador.
  • Interruptor.
  • Restaurador.
  • Cuchillas desconectadoras y de aterrizamiento.
  • Cuchillas fusibles.
  • Apartarrayos.
  • Transformadores de Instrumento (TP, TC y TPI).
  • Barras – Buses o Cajas Derivadoras.

De igual manera debemos decir que los equipos mencionados, pueden o no estar presentes en una subestación; como es el caso de una Subestación de maniobras a cual no requiere un transformador para su función principal.

¿Donde encontramos estas Instalaciones?

Las Subestaciones se encuentran localizadas en lugares estratégicos con el objetivo de realizar una óptima manipulación de la energía hacia los usuarios; los cuales pueden ser pequeños o grandes consumidores.

Las Subestaciones también llamadas de potencia o potencial pueden ser vistas fácilmente ya que se encuentran a cielo abierto sin ninguna cobertura que las bloquee de la vista. Por lo que es común reconocerlas.

Subestaciones Abiertas

Normalmente estas configuraciones requieren mucho espacio el cual en Zonas Urbanas puede ser muy limitado.

Subestación a cielo abierto
Subestación eléctrica convencional a cielo abierto

Subestación encapsulada

En lugares con poco espacio, pero con necesidades prioritarias de consumo, se han desarrollado Subestaciones Encapsuladas que también son de potencia, se encuentran confinadas en estructuras metálicas inmersas en un gas aislante SF6, muy utilizado en la industria eléctrica.

Estas Subestaciones Encapsuladas requieren de mucha supervisión de sus niveles óptimos de operación, pero el requerimiento de mantenimiento es casi nulo. Su costo es muy grande en comparación con las Subestaciones Convencionales, pero no dejan de ser una opción confiable cuando se requieren utilizar.

Subestación encapsulada de potencia
Subestación Reductora Encapsulada Elevadora / Reductora de Potencial

Subestación Autoconsumo

En las industrias podemos encontrar Subestaciones que tienen la finalidad de ser para Autoconsumo, pues ellos transforman la energía de un potencial mayor para sus necesidades particulares en sus equipos.

Subestación particular de Autoconsumo de Energía

Subestación de consumo

También es posible encontrar Subestaciones de consumo en la calle, las cuales pertenecen a las compañías suministradoras que nos brindan el servicio de energía eléctrica en nuestras casas. Aunque estos equipos son pequeños y compactos contienen los elementos mínimos necesarios para llamarlos Subestaciones.

Transformador de Distribución para consumo

Cómo se diseña una Subestación

Una instalación de este tipo obedece las necesidades de su uso, por lo que cada una tiene características individuales a la carga que alimentará. A menos que tengamos un proyecto tipo que aplique siempre a los mismos parámetros.

Para no alargar tanto una explicación como está, te invito a ver el siguiente video.

De igual manera te invito a leer normativa aplicada de la Empresa CFE en sus instalaciones en México

Conclusiones

Por último las Subestaciones ayudaron a la segunda revolución industrial de la humanidad.

De igual manera sería imposible llevar la electricidad que se genera a través de las grandes distancias que existen entre ciudades y usuarios de este servicio. Por lo que debería detenernos un poco mas a pensar sobre los usos racionales que le damos a nuestro servicio.

Te sugerimos leer

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.