¿Qué es un Colegio de Ingenieros?

¿Qué es un Colegio de Ingenieros?

noviembre 9, 2019 0 Por Guillermo Huerta

Para entender lo que es un Colegio de Ingenieros; es muy necesario conocer el concepto de Colegio de Profesionistas y el marco juridico básico que permite la existencia de estos grupos.

Primeramente un Colegio es una Asociación Civil, constituida como una persona moral sin fin de lucro; reune a profesionales de una o varias ramas afines que buscan agruparse para trabajar en beneficio de su gremio.

Por otro lado un Colegio se rige con respecto al Artículo 2670; según al Título Décimo Primero de las Asociaciones y Sociedades; del Código Civil Federal vigente en nuestro país.

Además el 26 de Mayo de 1945 se promulgo la Ley General para el ejercicio de las Profesiones como reglamentaria al Artículo 5 Constitucional; el cual en su capítulo 4 permite que grupos de profesionistas puedan a vigilar, planear y regular el correcto ejercicio de la profesión en su ramo; también se llamó a estas Asociaciones por primera vez como Colegio.

Los Colegios de Profesionistas cuidan los intereses de su gremio ante instituciones Nacionales e Internacionales. De igual manera se busca tener una capacitación contínua; además de la integración de técnicas modernas en su ámbito.

Tipos de Colegio de Ingenieros

Algunos de los Colegios de Ingenieros que existen son:

  • Mecánicos y Electricistas.
  • Civiles.
  • Topógrafos.
  • Tecnología y Sistemas Computacionales.
  • Minas, Metalurgístas y Geólogos.
  • Agronómos
  • Industriales

No solo exiten Colegios de Ingenieros, existe colegios de Contadores, Administradores, Abogados, Médicos, Veterinarios; etc..

Una vez teniendo en cuenta la diversidad de colegios que existen por materia o especialidad; es muy fácil encontrar diferencias entre estas instancias; pero todas tienen un común denominador.

En primer lugar deben apoyar en todo a la sociedad (hacer servicio social); además regulan el ejercicio profesional que se rinde a la sociedad con el fin de brindar el servicio mas óptimo; por ultimo se establece un ámbito de confianza ya que estos profesionales dejan de ser competencia para volverse gremio.

Recomendaciones

En conclusión, si eres un joven profesionista no desaproveches el tiempo para ingresar a un Colegio de ingenieros; invierte en tu capacitación y conoce el ambiente de negocio de aquellos que son mayores que tú, en algún momento les puedes ser de mucha ayuda para sus proyectos.

Finalmente como persona de sociedad; en el caso de que requiera un servicio profesional, es muy recomendable observar si esta persona pertenece a algún colegio además de tener capacitación reciente sobre el tema a resolver.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.