Arduino UNO R3 CH340

Arduino UNO R3 CH340

marzo 20, 2020 1 Por Guillermo Huerta

El Arduino Uno R3 es un controlador de código abierto fácil de usar; con simplemente conectarse a una PC es posible comenzar a programar sobre el.

Arduino UNO R3
Vista de la tarjeta

El Arduino Uno R3 es una placa de microcontrolador basada en el ATmega328. Tiene 14 entradas / salidas digitales pines (de los cuales 6 pueden usarse como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un resonador cerámico de 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un encabezado ICSP y un botón de reinicio.

Contiene todo lo necesario para soportar al microcontrolador; simplemente conéctelo a una computadora con un cable USB o enciéndalo con un adaptador de CA a CC o batería para comenzar a trabajar.

Los cambios principales con la versión anterior son:

Arduino UNO R3
  • Se agregaron dos filas de agujeros para los pasadores. Por lo tanto, se puede conectar con la línea normal de Dubond.
  • Además se agregaron 3 filas de agujeros para el cableado.
  • Se cambio el paquete en línea de ATMEGA328P a paquete plano.

El Arduino Uno R3 se puede alimentar a través de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. La fuente de poder se selecciona automáticamente.

Se puede usar una alimentación externa (no USB) que puede provenir de un adaptador de CA a CC (cargador) o de una batería; este se conecta al jack (enchufe) de 2.1 mm con centro positivo hacia la placa. Ademas se puede alimentar insertando las terminales de una batería en los encabezados de clavija Gnd y Vin del conector POWER.

La placa puede funcionar con una fuente externa de 6 a 20 voltios. Sin embargo, si se suministra con menos de 7 V, el 5 V el pin puede suministrar menos de cinco voltios y la placa puede ser inestable. Si usa más de 12 V, el voltaje El regulador puede sobre calentarse y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.

Características del Arduino UNO R3

Arduino UNO R3
Descripción de los bornes en tarjeta
  • Microcontrolador: ATMEGA328P
  • Alimentación: 5V
  • Alimentación recomendada: 7-12V
  • Límite de alimentación: 6-20V
  • Pines digitales (entrada / salida): 14 (6 con PWM)
  • Entradas analógicas: 6
  • Corriente máxima por pin: 20mA
  • Memoria flash: 32KB
  • SRAM: 2KB
  • Reloj: 16MHz

Los pines de alimentación son los siguientes:

  • VIN. El voltaje de entrada a la placa Arduino cuando usa una fuente de alimentación externa (en lugar de 5 voltios desde la conexión USB u otra fuente de alimentación regulada). Puede suministrar voltaje a través de este pin, o, si suministra voltaje a través del conector de alimentación, acceda a él a través de este pin.
  • 5V. La fuente de alimentación regulada utilizada para alimentar el microcontrolador y otros componentes en el tablero. Esto puede provenir de VIN a través de un regulador incorporado, o ser suministrado por USB u otro suministro regulado de 5V.
  • 3V3. Un suministro de 3,3 voltios generado por el regulador de a bordo. El consumo de corriente máximo es de 50 mA.
  • GND. Pines de tierra (masa eléctrica).

Instalación del driver CH340 en Windows

1.- Lo primero que debemos hacer es descargar el software CH340 que se encuentra en el siguiente enlace:

Una vez descargado, veremos el siguiente archivo:

Arduino UNO R3

2.- Debes seleccionar el método de instalación de tu equipo; en nuestro caso será Windows.

3.- Durante el proceso de instalación y como casi en todo programa deberás elegir “Install” o siguiente.

Arduino UNO R3

4.- Pronto aparecerá una ventana como la siguiente, deberás presionar “Install”.

Arduino UNO R3

5.- Una vez terminada la instalación del Driver, conecte el equipo a su ordenador; en seguida se mostrará una ventana la cual muestra un nuevo controlador USB-SERIAL.

Arduino UNO R3

6.- Por ultimo puede revisar por el administrador de dispositivos que el “Arduino Uno R3” no presente problemas de conexión.

Comunicación para Arduino UNO R3

El Arduino Uno tiene un buen número de opciones para comunicarse con un ordenador, otro Arduino, u otros microcontroladores. El ATmega328 proporciona comunicación serie UART TTL (5V), que está disponible en los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX).

Un ATmega16U2 en la placa canaliza esta comunicación serie a través de USB y aparece como un puerto de comunicación virtual con el software del ordenador. El firmware ’16U2 utiliza los controladores COM USB estándar, y no se necesita ningún controlador externo.

Sin embargo, en Windows, se requiere un archivo.inf. El software de Arduino incluye un monitor serie que permite enviar datos textuales simples desde y hacia la placa Arduino. Los LEDs RX y TX de la tarjeta parpadearán cuando los datos se transmitan a través del chip USB a serie y de la conexión USB al ordenador (pero no para la comunicación serie en los pines 0 y 1). Una librería SoftwareSerial permite la comunicación serie en cualquiera de los pines digitales de la Uno.

El ATmega328 también soporta la comunicación I2C (TWI) y SPI. El software de Arduino incluye una librería Wire para simplificar el uso del bus I2C; ver la documentación para más detalles. Para la comunicación SPI, debes usar la librería SPI.

Entorno de programación Arduino IDE

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows, macOS, Linux ) que está escrita en el lenguaje de programación Java. Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, se puede usar con placas de desarrollo de otros proveedores.​

El código fuente para el IDE se publica bajo la Licencia Pública General de GNU, versión 2.​ El IDE de Arduino admite los lenguajes C y C ++ utilizando reglas especiales de estructuración de códigos.​

El IDE de Arduino suministra una biblioteca de software del proyecto Wiring, que proporciona muchos procedimientos comunes de E/S. El código escrito por el usuario solo requiere dos funciones básicas, para iniciar el boceto y el ciclo principal del programa, que se compilan y vinculan con un apéndice de programa main() en un ciclo con el GNU toolchain, que también se incluye.

Por último, El IDE de Arduino emplea el programa avrdude para convertir el código ejecutable en un archivo de texto en codificación hexadecimal que se carga en la placa Arduino mediante un programa de carga en el firmware de la placa.

Te invitamos a leer

Contáctenos

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.