El Covid-19 afecta a Internet

El Covid-19 afecta a Internet

marzo 25, 2020 0 Por Guillermo Huerta

¿Comó es que el Covid-19 afecta a Internet? Primeramente debemos hacer un recuento sobre la situación actual de esta enfermedad.

Debido a la propagación del nuevo coronavirus en el Mundo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al virus Covid-19 el pasado 11 de Marzo de este 2020.

Ahora en nuestro país México se han tomado una serie de medidas que buscan prevenir el contagio por este virus. La más importante fue la suspensión de clases y actividades no esenciales desde el 20 de Marzo de este año.

Pero en otros países que han tenido afectaciones más graves, se provocado un estado de cuarentena.

¿Qué significa cuarentena?

Son acciones implementadas que limitan tú libre tránsito en tu localidad; en otras palabras:

“Es la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio.

La cuarentena se ordenará por escrito, y por la autoridad sanitaria competente, previo dictamen médico, y consistirá en que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o se restrinja su asistencia a determinados lugares”.

Ley General de Salud en México

La duración de la cuarentena difiere en función a la enfermedad a evitar, por lo que no es riguroso el periodo de 40 días; este periodo puede ser menor o mayor a este tiempo. Por esto mismo la suspensión de actividades no esenciales se reanudará el próximo 20 de Abril en todos los planteles de educación en nuestro país.

¿Cómo afecta el Covid-19 al Internet?

Durante este periodo de suspensión de actividades que estamos viviendo; los estudiantes en casa lejos de estar haciendo algo productivo, aprovechan su tiempo libre en actividades de ocio apegadas a una conexión de Internet.

El Covid-19 afecta a Internet

Aquellos que estamos haciendo actividades esenciales en nuestros lugares de trabajo, nos veremos amenazados por la falta de conectividad por nuestros proveedores de servicios de Internet.

Lo anterior debido al incremento de usuarios simultáneos consumiendo contenidos de “Streaming” (Emisión en continuo de vídeo y datos); lo que limitará en gran medida el uso de datos.

Debemos usar responsablemente nuestra conexión de Internet

Nuestro país está en constante crecimiento; aunque no contamos con la infraestructura necesaria para tener una conexión de Internet en gran parte del país; si tenemos un crecimiento constante de usuarios.

Al cierre del pasado 2019 los usuarios de Internet en México fueron de 80.6 millones; lo que indica que el 70.1% de la población mexicana mayor a seis años tienen acceso a este medio.

Si realizamos una estratificación del uso que damos a este servicio obtenemos los siguientes usos:

  • Entretenimiento: 91.5%
  • Obtener Información: 90.7%
  • Comunicación: 90.6%
  • Uso de redes sociales 87.8%
  • Educación a distancia o capacitación: 83.8%
  • Contenidos Audiovisuales de Streaming: 80.5%
  • Leer periódicos o revistas: 47.3%
  • Descarga de software: 40.8%
  • Comprar productos: 22.1%
  • Operaciones Interbancarias: 16.8%

Todo lo anterior en operación normal, antes de la declaración de la pandemia de Covid-19 y la suspensión de actividades no esenciales.

¿Qué debemos hacer?

Como dije, el Covid-19 afecta al servicio de Internet, por lo que el dejar de usar nuestros servicios de Internet sería la alternativa más sana; pero eso sería imposible, ya que este reemplazo casi por completo la televisión abierta y de paga.

El Covid-19 afecta a Internet
  • Por lo que debemos usar nuestros servicios audiovisuales en la menor calidad posible; dejar a un lado por el momento el servicio 4K, para usar solamente HD o menor. Lo anterior con el fin de permitir un uso fluido del Internet para los demás usuarios esenciales.
  • Aprender algo nuevo, tomando en cuenta que existe mucho contenido que no se limita al audiovisual, como tutoriales y Blog’s.

El mantener una distancia segura, por ahora es la mejor manera de estar sanos; esto nos brinda una nueva oportunidad de descubrirnos como seres individuales lejos de la globalización actual.

Te sugerimos leer

Contáctenos

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.