¿Qué es el Interruptor Termomagnético?

¿Qué es el Interruptor Termomagnético?

marzo 31, 2020 1 Por Guillermo Huerta

El interruptor termomagnético, también conocido como breaker, es el elemento de protección más importante de las instalaciones eléctricas.

Es un dispositivo que corta la corriente eléctrica de un circuito automáticamente. Actúa cuando la corriente sobrepasa el valor nominal establecido en las especificaciones técnicas del dispositivo.

Su finalidad es proteger y dar seguridad a la instalación eléctrica ante la presencia de alguna falla. Estos equipos son automáticos tienen una ventaja respecto a los fusibles: no es necesario cambiarlos cada vez que actúan.

Aunque tienen un aspecto bastante parecido a los interruptores diferenciales; no debemos confundirlos el uno con el otro. Ambos cumplen funciones de protección. El termomagnético para las instalaciones eléctricas y el diferencial para las personas.

¿Para qué sirve un interruptor termomagnético?

El interruptor termomagnético lo que hace es interrumpir el paso de la corriente cuando detecta que esta sobrepasa ciertos limites. Es por esto que un interruptor termomagnético sirve para proteger un circuito eléctrico de sobrecargas y cortocircuitos.

Cumple la función de fusible en un circuito eléctrico integrado a la red eléctrica, es decir ante el hecho de superar los máximos de corriente eléctrica recibidos, cumple la función de evitar que continúe pasando corriente y así protege los componentes conectados al circuito.

¿Cómo funciona un interruptor termomagnético?

La base del funcionamiento de un interruptor termomagnético se basa en la dilatación de un metal por el calor y en las fuerzas de atracción que generan los campos magnéticos.

Qué es el Interruptor Termomagnético
Operación de Interruptor Termomagnético

Por un lado tenemos un bimetal por el cual circula una corriente. Al aumentar la intensidad de esta, este metal comienza a disipar calor y a dilatarse, provocando así la apertura del circuito.

Por otra parte tenemos una bobina por la cual circula una corriente y genera un cierto campo magnético. Al aumentar la intensidad de la corriente, aumenta la intensidad del campo magnético, generando una fuerza de atracción en un núcleo que hay en el interior de esta.

Cuando el campo magnético es lo suficientemente grande para atraer todo el núcleo (corriente eléctrica en exceso), se genera el corte del circuito.

De ésta manera se protege el cableado y demás componentes de la instalación eléctrica. Por consecuencia contribuyen en la seguridad de tu propiedad previniendo los temibles incendios.

Partes de un interruptor termomagnético

Qué es el Interruptor Termomagnético
Partes Interruptor Termomagnético
  • Bobina metálica: Es la que garantiza de forma magnética el disparo del interruptor en caso de cortocircuitos.
  • Bimetal: Garantiza de forma térmica el disparo del interruptor en caso de que haya sobrecargas, es decir cuando supera ciertos límites de temperatura.
  • Contacto móvil: Abre el circuito en caso de detección de sobrecarga o cortocircuitos.
  • Cámara de extinción: Se encarga de disipar el arco eléctrico que se genera.

Tipos de Operación del dispositivo

Cortocircuito

Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado.

Este nivel de intervención suele estar comprendido entre tres y veinte veces (según la letra B, C, D, etc.) la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción.

Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente. Los cortocircuitos son aumentos de intensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro.

Sobrecarga

La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C.

Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas.

Desconexión manual

Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito.

Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.

Tipos de interruptor termomagnético

Los tipos de interruptores termomagnéticos dependen de la curva característica que tengan. Esta curva determina el tiempo de respuesta del interruptor a determinada intensidad de corriente. Hay zonas donde el interruptor actúa por efecto térmico (mas lento) y otras donde actúa por efecto magnético (mas veloz)

Qué es el Interruptor Termomagnético
Interruptores Termomagnéticos marca ABB

Interruptor termomagnético de curva B

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la intensidad nominal, actúa por efecto térmico.
  • Entre 3 y 5 veces la intensidad nominal acuitan por efecto magnético.
  • Se utiliza principalmente en zonas de edificio de viviendas con limitaciones.

Interruptor termomagnético de curva C

  • Actúan por efecto térmico con intensidades entre 1,13 y 1,44 veces la nominal.
  • Entre 5 y 10 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Para uso domiciliario sin limitaciones.

Interruptor termomagnético de curva D

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal actúan por efecto térmico.
  • Entre 10 y 14 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Uso industrial

Interruptor termomagnético de curva MA

  • Actua con corrientes 12 veces mayores a la nominal con efecto magnético.

Interruptor termomagnético de curva Z

  • Entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal actúan por efecto térmico.
  • Entre 2,4 y 3,6 veces la corriente nominal actúan por efecto magnético.
  • Protege instalaciones con componentes electrónicos.

Diferencias entre interruptor termomagnético y diferencial

La diferencia que existe entre un interruptor termomagnético y un interruptor diferencial es el tipo de protección que brindan. 

Los interruptores termomagnéticos sirven para proteger componentes eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos, mientras que por otro lado los interruptores diferenciales son encargados de proteger a las personas para que no sufran una descarga eléctrica.

Generalmente, y actualmente, los dispositivos cumplen ambas funciones ya que por momentos todo puede formar parte del mismo circuito (en el momento de la fuga).

Te sugerimos leer

Contáctenos