Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

mayo 27, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Los Reguladores de tensión ajustable tri-terminal permiten ajustar la tensión de salida a partir de resistencias externas conectadas al terminal denominado ajuste o ADJ. Uno de los más populares productos de este tipo es el LM317 (positivo) y LM337 (negativo); creación de de National Semiconductor capaces de proporcionar hasta 1.5 A de corriente de salida.

Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

Otros ejemplos de reguladores de tensión ajustables tri-terminal son: LM338 de National Semiconductor; cuya corriente de salida alcanza los 5 A, LT1038 de Linear Technology y LM396 de 10 A de National Semiconductor.

En la figura 11.10 se presenta una aplicación típica del LM317.

Además el LM317 posee internamente una referencia de tensión tipo “bangap” que proporciona una VREF =1.25 V (typ) entre los terminales OUT y ADJ y está polarizado por una fuente de corriente estable de I ADJ = 65μA (typ). Analizando este circuito fácilmente se comprueba que

Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

Ecuación de tensión de salida para Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

Una buena aproximación es considerar que la corriente I ADJ (65μA) es muy inferior a las corrientes (mA) que circulan por las resistencias R1 y R2. Luego, la ecuación 11.6 se transforma en

Reguladores de tensión ajustable tri-terminal

Variando R 2 , V o puede ser ajustado a cualquier valor dentro del rango 1.25V≤V o ≤30V.

Los reguladores de tensión duales (dual tracking regulators) proporcionan doble tensión de salida idóneas para alimentar OAs, convertidores, etc. Las dos tensiones de salida son de igual magnitud y polaridad opuesta que mantiene su simetría para diferentes requerimientos de carga. Un ejemplo es el popular RC4195 de Raytheon (RC4194 es la versión ajustable) con una tensión de salida de ±15 V.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.