Especificaciones de los reguladores de tensión

Especificaciones de los reguladores de tensión

mayo 28, 2020 0 Por Guillermo Huerta

A continuación se describen algunas especificaciones de los reguladores de tensión que aparecen en las hojas de características de varios fabricantes:

Especificaciones convencionales de los reguladores de tensión

Regulación de línea (line regulation)

La regulación de línea es una medida de la capacidad del circuito para mantener la tensión de salida bajo condiciones de variación de la entrada. En el caso de reguladores de tensión, la entrada se obtiene generalmente a partir de la señal de la red y tiene un rizado significativo. Si la tensión de entrada de baja calidad es Vi y la tensión de salida estabilizada es Vo , la regulación de línea (Reg line ) se define como:

Especificaciones de los reguladores de tensión

Regulación de carga (load regulation).

La regulación de carga es una medida de la capacidad del circuito para mantener la tensión de salida aunque cambie la corriente IL absorbida por la carga. Si el circuito fuera una fuente de tensión ideal, su salida debería ser independiente de IL .

Por tanto, la regulación de la carga está directamente relacionada con la resistencia de salida equivalente del circuito. La regulación de carga (Reg load ) se define como:

Especificaciones de los reguladores de tensión

donde VNL es la tensión de salida sin carga y VFL es la tensión de salida a máxima carga.

Tensión de referencia (reference voltage)

Tensión de referencia del regulador utilizada para ajustar la tensión de salida.

Corriente de ajuste (ajustment pin current)

Corriente de salida por el terminal ADJUSTMENT.

Corriente de salida mínima (miminum output current)

Corriente mínima de salida por el terminal OUT. Esta corriente debe ser asegurada para el correcto funcionamiento del regulador de tensión.

Corriente de salida máxima (current limit)

Máxima corriente de salida que puede proporcionar el regulador antes que se active el circuito de protección.

Tensión “Dropout” (dropout voltage)

El voltaje de “dropout” es la mínima diferencia de tensión entre la entrada y la salida dentro de la cual el circuito es todavía capaz de regular la salida dentro de las especificaciones. Así, por ejemplo, para IL =1A, el μA7805 tiene un voltaje de “dropout” de 2V (typ), 2.5V (max).

Esto significa que para una salida garantizada de 5V, Vi debe ser mayor que 7.5V. Los siguientes reguladores tienen un “dropout” de 0.6V: L487 y L4700 (SGS), LM2931 y LM2935 (National Semiconductor) y LT1020 (Linear Technology).

Tensión máxima diferencial entrada-salida (Input-Output Voltage Differential).

Los reguladores de tensión tienen limitado el máximo de tensiones de entrada y salida con que pueden operar.

Por ejemplo, el LM117 tiene una tensión diferencial entrada-salida (Input-Output Voltage Differential) máxima Vi -Vo =40V. Esto significa que si Vo =1.25 V, la tensión de entrada V i no debe superar los 41.25 V.