Cables de potencia

Cables de potencia

mayo 28, 2020 1 Por Guillermo Huerta

La innovación constante de materiales y procesos para la fabricación, permitió a los fabricantes de cables conductores iniciar una nueva era en la fabricación de cables de potencia aislados; logrando crear el cable de potencia capaz de conducir energía a altos voltajes con muy baja corriente y evitando todo riesgo de falla.

Cables de potencia aislados, media, alta y extra alta tensión

La función principal de los cables de potencia es transportar electricidad desde la fuente de generación hasta los puntos de consumo; son utilizados en instalaciones subterráneas, ductos o charolas y en tensiones mayores a 5000 V. Su construcción básica se compone de:

Cables de potencia
  • Conductor metálico (cobre o aluminio)
  • Pantalla semiconductora sobre el conductor
  • Aislamiento
  • Pantalla semiconductora sobre el aislamiento
  • Pantalla electrostática
  • Cubierta exterior.

La tecnología de estos cables esta orientada hacia el uso de nuevos materiales, así como mejoras en los procesos de fabricación que garantizan seguridad y continuidad en el servicio, para obtener ahorro de operación y mantenimiento.

Cables de potencia de extra alta tensión hasta 230 kV

El crecimiento constante del consumo de energía en centros urbanos del país, ha originado la necesidad de instalar sistemas de transmisión aéreos o subterráneos, con mayor capacidad. Los cables de extra alta tensión se fabricaban en México hasta hace poco.

Por lo anterior y ante esta situación fabricantes locales realizaron las inversiones necesarias para la fabricación de este material y produciendo cables de potencia con las siguientes características:

  • Cables de media (de 5 000 a 46 000 V), alta (de 69 000 a 138 000 V) y extra-alta tensión (230 000 a 400 000 V).
  • Con diámetros de hasta 12cm de sección transversal con forros
  • Para secciones de hasta 2 500 mm2
  • Fabricados en piezas completas de hasta 1 000 metros de longitud sin empalmes

Fabricación de compuestos aislantes

En primer lugar la producción de cables de energía de mas de 5 000 y hasta 230 000 V, requiere cuidados especiales para evitar cualquier tipo de contaminación; por ello, en todas las precauciones son necesarias y esencialmente en el proceso de fabricación.

Los fabricantes de cables no comentan de manera directa los componentes de sus materiales aislantes, con el fin de proteger su producto; pero si explican en términos generales el proceso de fabricación de estos.

Curado en seco del aislante

En las áreas de vulcanizado se utilizan procesos de alta tecnología, con el objetivo de eliminar toda presencia de humedad, utilizando nitrógeno o silicon para transferir calor al cable; calor que se obtiene elevando la temperatura de los tubos de vulcanizado mediante la circulación de corriente eléctrica.

Así no existe presencia de humedad y por eso muchos usuarios lo eligen, especialmente para cables aislados con XLP.

Garantía de cuartos limpios

Es de vital importancia el manejo adecuado de los materiales que se utilizan en la fabricación de cables de energía; por lo que el uso de cuartos limpios garantiza también al proceso de fabricación.

Lo mas importante de estos cuartos es que se encuentran totalmente cerrados, tienen acceso restringido y doble puerta. Además su ventilación se realiza con aire filtrado para crear una presión positiva en el interior.

Cables de potencia
Cuarto limpio para fabricación de cables de potencia

Los empaques de las materias solo son abiertos en los cuartos limpios y el personal debe usar siempre equipo adecuado para manejar los materiales.

Por ultimo debemos comentar que los materiales son transportados desde el cuarto limpio hasta la tolva de alimentación de las extrusoras. En esta trayectoria se utilizan detectores de impurezas que eliminan cualquier posibilidad de contaminación.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.