Código de colores de resistencias

Código de colores de resistencias

mayo 30, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Para saber el valor de una resistencia, es necesario conocer el código de colores de resistencias cerámicas; para esto tenemos que fijarnos que tiene bandas de colores; tres bandas de colores continuas seguidas por una cuarta más separada.

Leyendo las bandas de colores, de izquierda a derecha, las 3 primeras bandas nos determinarán su valor, la cuarta banda nos indica su tolerancia; es decir, el valor + o – que se puede tener por encima o por debajo del valor indicado.

Para explicar la tolerancia en las resistencias. Si tenemos una resistencia de 1 000 ohmios y su tolerancia es del 10%, quiere decir que esa resistencia es en teoría de 1000 ohm, pero puede tener un valor en realidad de 900 ohms o hasta 1 100 ohms debido a esta tolerancia.

Normalmente los valores de las resistencias, si los medimos con un multímetro, suelen ser valores bastante exactos, tengan la tolerancia que tengan. Ahora que sabemos lo anterior, es necesario saber como calcular el valor de la resistencia.

El color de la primera banda os indica la cifra del primer numero del valor de la resistencia, en color de la segunda banda es la cifra del segundo número del valor de la resistencia y el tercer color nos indica por cuanto tenemos que multiplicar esas dos cifras para obtener el valor, o si nos es más fácil, el número de ceros que hay que añadir en los dos primeros números obtenidos con las primeras bandas de colores.

Calculando el valor de una resistencia

El valor de los colores los tenemos en la siguiente tabla.

Código de colores de resistencias

El primer color nos dice que tiene un valor de 2, el segundo de 7, es decir que juntos forman el número 27 y el tercer número nos indica que el valor es por 100 000, por lo que el valor de la resistencia sería 2 700 000 ohm.

¿Cual será su tolerancia?

Pues como es de color plata, esta se toma del valor del 10%. Esa resistencia en la realidad podrá tener valores entre ± 270 000 ohm sobre el valor ya calculado.

Una resistencia con los colores verde negro café y plata, es una resistencia de 500 ohm.

Para determinar siempre el valor de una resistencia por medio de sus colores; es necesario conocer la tabla de código de valores o en su defecto tener a la mano un multímetro como ya hemos comentado.

Si no tienen ninguno de los anteriores a la mano puedes utilizar herramientas tecnológicas; una de las que te puedo recomendar mucho es la siguiente:

Esta herramienta web podrás calcular fácilmente el valor de una resistencia en función de código de 4 colores o en su defecto hasta 5 colores.

Calculadora de resistencias equivalentes

En el caso de que requieras obtener un valor de resistencia para tus proyectos que no sea convencional o de fábrica, tendrás que recurrir a realizar una resistencia equivalente ya sea en serie, paralelo o mixta; para esto te recomiendo utilizar otra herramienta:

Si bien es algo complicado explicar en una simple línea como se hace el calculo de una resistencia equivalente por método de circuitos; por el momento es suficiente una herramienta que te ayuda a resolver tus problemas.

Por ultimo debo mencionar que existen otras calculadoras las cuales te pueden ser de mucha ayuda; te recomiendo consultarlas y no desaprovecharlas.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.