Alambres y Cables para Líneas Aéreas

Alambres y Cables para Líneas Aéreas

junio 5, 2020 0 Por Guillermo Huerta

Existen muchos tipos de alambres y cables conductores para líneas aéreas en el mercado, algunas de ellas llegan a tener aplicaciones muy complejas; pero debemos reconocer aquellas que son tan útiles para la realización de líneas aéreas.

El término cable significa en su origen «cuerda», de latín Capulum, o también del Hebreo Kabel de «cuerda fuerte», pero en dónde se ha extendido más su popular uso de esta palabra es como cable eléctrico.

Alambre y cable de cobre desnudo

Alambres y Cables para Líneas Aéreas
Cables desnudo de cobre

El alambre o cable concentrico de 7, 19 o 37 hilos de cobre desnudo. El material empleado en la manufactura es cobre electrolítico y se fabrica en tres temples: duro, semiduro y suave.

Esta cable se utiliza en líneas de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica. Su uso se recomienda principalmente en ambientes salobres (cerca del mar, esteros, etc.), y en ambientes corrosivos. Otra aplicación importante es el uso en sistemas de tierra.

Propiedades

Su temperatura recomendable de operación es a 75º C en líneas aéreas; estos cables y alambres se utilizan en líneas aéreas porque pose alta conductividad, ductilidad, y resistencia a la tracción y fatiga; además de alta resistencia a la corrosión en ambientes contaminados.

Especificaciones de fabricación

Para Alambre: MNX-J-002, NMX-J-35, NMX-J-36, ASTM : B1, B2 Y B3

Para Cable: NMX-J-012 Y ASTM B8.

Alambre y cable de aluminio AAC

Es un alambre o cable de aluminio de temple doro o suave. El cable AAC (All Aluminum Conductor) está formado por alambres de aluminio duro en capas concéntricas.

Propiedades

Alambres y Cables para Líneas Aéreas
Cables desnudo de Aluminio AAC
  • Alambre de aluminio duro: Se emplea en líneas aéreas cortas y de baja tensión.
  • Alambre de aluminio suave: se emplea en amarres de aisladores de los cables aéreos.
  • Cable de aluminio AAC: Empleado en redes aéreas de transmisión y distribución.

Su temperatura de operación recomendable es de 75ºC, se recomienda no exceder esta temperatura; así como la capacidad de conducción de corriente ya que este material tiende a elongarse (estirarse en su longitud) por ser suave; aun en el templado duro.

Especificaciones de construcción

Para todos los casos se utilizan las normas mexicanas NMX-J-27, NMX-J-32, NMX-J-49, NMX-J-62, MNX-J-216.

Cable ACSR de aluminio con refuerzo de acero galvanizado

El cable tipo ACSR (Aluminum Conductor Steel Reinforced) está formado por alambres de aluminio duro, colocados en capas concéntricas sobre un núcleo de alambres de acero galvanizado.

Se emplea en la construcción de líneas de transmisión, subtransmisión, distribución, y subestaciones eléctricas.

Propiedades

Alambres y Cables para Líneas Aéreas
Cable aluminio reforzado ACSR
  • Por su método de construcción obtienen claros interpostales mayores que con cables de cobre o aluminio debido a su refuerzo de acero.
  • Gran resistencia a la tensión mecánica.
  • Facilidad de tendido e instalación.

Su temperatura de operación recomendable es de 75ºC, se recomienda no exceder esta temperatura; así como la capacidad de conducción de corriente ya que este material tiende a elongarse (estirarse en su longitud) por ser suave; aun en el templado duro e incluyendo el refuerzo de acero.

Especificaciones de construcción

Se emplean las normas NMX-J-58 y ASTM B232.