Conceptos de automatización y control de procesos

Conceptos de automatización y control de procesos

febrero 25, 2023 0 Por Guillermo Huerta

La automatización y control de procesos tiene conceptos que buscan mejorar la eficiencia, seguridad y calidad de los procesos industriales. Así como procesos productivos mediante la aplicación de tecnología y sistemas de control.

Conceptos básicos de automatización y control de procesos más importantes:

  1. Proceso: Un proceso es cualquier actividad que transforma materias primas, energía, información o servicios en productos o servicios útiles para las personas.
  2. Automatización: La automatización es el proceso de reemplazar la intervención humana en un proceso por sistemas mecánicos, electrónicos, informáticos o combinaciones de estos para lograr una mayor eficiencia, precisión y seguridad.
  3. Sistema de control: Un sistema de control es un conjunto de componentes, dispositivos y software que se utilizan para medir, comparar y ajustar variables del proceso con el fin de mantenerlo dentro de ciertos límites de operación y cumplir con los objetivos de producción.
  4. Sensores: Ciertamente son dispositivos que detectan y miden variables físicas del proceso, como temperatura, presión, nivel, caudal, entre otras.
  5. Actuadores: Principalmente los actuadores son dispositivos que generan señales de salida para ajustar las variables de control del proceso, como válvulas, motores, bombas, etc.
  6. Controlador: Efectivamente es un componente que procesa las señales de entrada y salida del sistema de control y realiza los cálculos necesarios. Con lo anterior se mantiene el proceso dentro de los límites establecidos.
  7. Retroalimentación: Es el proceso mide el resultado de una acción y se utiliza esta información para ajustar el sistema y mejorar su desempeño.
  8. Programación: La programación es el proceso de escribir software que controla el sistema de automatización y realiza los cálculos necesarios para el control del proceso.Conceptos básicos de automatización y control de procesos

Conceptos básicos de automatización y control de procesos

Otros conceptos relevantes de automatización y control

Conceptos de automatización y control de procesos
Súper kit de iniciación Proyecto Uno Elegoo con tutorial para Arduino
  1. Control en lazo abierto: El control en lazo abierto es un tipo de control en el que las acciones de control se realizan sin tener en cuenta una retroalimentación.
  2. Control en lazo cerrado: El control en lazo cerrado es un tipo de control en el que se utilizan sensores para medir las variables del proceso y se utiliza la retroalimentación para ajustar el sistema de control.
  3. SCADA:(Supervisory Control And Data Acquisition) es un sistema de control y monitoreo que se utiliza para supervisar y controlar procesos industriales en tiempo real.
  4. PLC: Un PLC (Programmable Logic Controller) es un dispositivo de control que se utiliza para automatizar procesos industriales. El PLC es programado para realizar acciones específicas en función de las entradas y salidas del sistema.
  5. HMI: Una HMI (Human-Machine Interface) es una interfaz de usuario que permite a los operadores interactuar con el sistema de control de manera intuitiva.
  6. Control PID: El control PID (Proporcional-Integral-Derivativo) es un algoritmo que utiliza la retroalimentación del proceso para ajustar las acciones de control de manera proporcional, integral y derivativa.
  7. Redes de comunicación: Las redes de comunicación se utilizan para conectar los dispositivos de control y permitir la transferencia de información entre ellos. Algunos ejemplos de redes de comunicación incluyen Ethernet, Modbus, Profibus, entre otras.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.