¿Que es un PLC?

¿Que es un PLC?

febrero 27, 2023 0 Por Guillermo Huerta

PLC son las siglas en inglés de “Programmable Logic Controller” o en español, “Controlador Lógico Programable”. Un PLC es un dispositivo electrónico utilizado para controlar y automatizar procesos industriales y maquinarias.

El PLC se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), entradas y salidas digitales y analógicas, y una interfaz de usuario. La CPU del PLC ejecuta un programa escrito en un lenguaje de programación específico que determina cómo se deben controlar los dispositivos conectados al PLC. El programa se puede escribir utilizando lenguajes de programación como Ladder Diagram, Function Block Diagram, Structured Text o Sequential Function Chart.

El PLC se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales, como control de motores, sistemas de iluminación, sistemas de seguridad, sistemas de climatización y sistemas de producción en línea, entre otros. Los PLCs son muy útiles en la automatización de procesos industriales porque pueden procesar y controlar señales de entrada y salida de manera rápida y precisa, lo que permite una operación eficiente y segura de las maquinarias y procesos.

En resumen, un PLC es un dispositivo electrónico que se utiliza para controlar y automatizar procesos industriales y maquinarias. Se compone de una CPU, entradas y salidas digitales y analógicas, y una interfaz de usuario. El PLC se programa para controlar los dispositivos conectados al mismo y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales para aumentar la eficiencia y la seguridad de los procesos.

Que tipos de PLC Existen

Sí, existen diferentes tipos de PLCs que se utilizan en la automatización industrial. A continuación, se describen algunos de los tipos de PLCs más comunes:

  1. PLCs Compactos: Son los más comunes y se utilizan en aplicaciones de automatización simples. Son pequeños y tienen un número limitado de entradas y salidas.
  2. PLCs Modulares: Son más versátiles que los compactos y se utilizan en aplicaciones de automatización más complejas. Los módulos se pueden añadir o quitar según sea necesario para adaptarse a los requerimientos del sistema.
  3. PLCs de Alto Rendimiento: Estos PLCs tienen una velocidad de procesamiento muy alta y se utilizan en aplicaciones de automatización que requieren una alta velocidad y precisión.
  4. PLCs de Seguridad: Estos PLCs están diseñados para aplicaciones de seguridad y tienen características especiales para garantizar la seguridad del personal y de la maquinaria.
  5. PLCs Programables: Son PLCs que permiten al usuario escribir programas personalizados utilizando lenguajes de programación estándar.
  6. PLCs Basados en PC: Estos PLCs utilizan una PC como unidad central de procesamiento en lugar de un procesador integrado. Son adecuados para aplicaciones de automatización de alta gama.
  7. PLCs Distribuidos: Estos PLCs tienen varias unidades de procesamiento que trabajan juntas para controlar un sistema. Son adecuados para aplicaciones de automatización de gran escala.
Conoce una colección de PLC’s en Amazon

En general, el tipo de PLC que se utilice depende de las necesidades y requerimientos específicos del sistema de automatización en el que se vaya a utilizar.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.