Nueva nacionalización de la industria eléctrica

Nueva nacionalización de la industria eléctrica

abril 4, 2023 0 Por Guillermo Huerta

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una nueva nacionalización de la industria eléctrica, con un acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas generadoras por casi seis mil millones de dólares. Destacando que esto volverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el principal generador de energía en el país, por lo que lo consideró una nueva nacionalización.

Nueva nacionalización de la industria eléctrica

“Sin exagerar esta operación que le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, dice López Obrador en el video que publicó en redes sociales para anunciar la operación.

Nueva nacionalización de la industria eléctrica

Así agradeció la disposición de Ignacio Sánchez Galán, presidente Global de Iberdrola, y su gerente en México, Enrique Álva, pues reconoció que “hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo. El diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias, esas discrepancias surge algo que es extraordinario, repito: histórico”.

Nueva nacionalización de la industria eléctrica

Esto siendo que, en repetidas ocasiones, López Obrador no solo ha criticado a Iberdrola por ver a México como “tierra de conquista”, sino también por haber empleado al expresidente Felipe Calderón y a Georgina Kessel, su primera secretaria de Energía, luego de haber recibido contratos para operar en el país durante su sexenio.

AMLO anuncia compra de 13 plantas de Iberdrola: “Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”

CFE GANA EL 55.5 POR CIENTO DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL PAÍS
El primer mandatario y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, expusieron que estas 13 plantas tendrán un valor estimado en cinco mil 943 millones de dólares. Operación que no se concretará en alrededor de cinco meses y que no impactará la deuda pública nacional ni de la CFE pues se capitalizará mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (CFE).

Con esto, la CFE pasará de generar el 39.6 al 55.5 por ciento de toda la energía eléctrica de México. Destacando la región noreste, donde su participación se incrementa del 6.7 al 44.8 por ciento. Junto a nuevas plantas e hidroeléctricas, “el Estado mexicano mantendrá, a finales del sexenio, alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica”.

Además de garantizar que “con esto resolvemos para el corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento”, López Obrador dijo que se garantizará que no aumenten sus precios hacia finales de su sexenio. Con el secretario Ramírez incluso visualizando una disminución en los costos de generación por kilowatt de la CFE.

Iberdrola quiere seguir trabajando en México

En ese sentido, Sánchez Galán recordó que hace dos años se reunió con López Obrador, quien le pidió dialogar y negociar hasta llegar a un acuerdo. El cual se materializa hoy con la firma del memorándum de entendimiento para adquirir estas 13 plantas que Iberdrola ha montado en territorio nacional.

“Hemos entendido cuál es la política energética de su Gobierno y esa política energética nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que, al mismo tiempo, cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, destacó el empresario español tras la negociación con los funcionarios de López Obrador.

El presidente global de Iberdrola recalcó que “nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años, de la forma y manera que el Gobierno mexicano desee”. Destacando que la firma no solo es la segunda más grande del mundo, sino que es líder en distintos rubros como energías renovables y líneas de transmisión.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.