PLC Arduino

PLC Arduino

junio 13, 2023 0 Por Guillermo Huerta

El PLC Arduino es la herramienta necesaria para la digitalización en el proceso industrial. Permite la recogida y gestión de datos eficiente que ayuda a la toma de decisiones. Ayuda a conseguir los automatismos que permiten una maximización en la producción.

¿Qué es y para qué sirve Arduino?

Arduino se utilizado como un microcontrolador, cuando tiene un programa descargado desde un ordenador y funciona de forma independiente de éste, y controla y alimenta determinados dispositivos y toma decisiones de acuerdo al programa descargado e interactúa con el mundo físico gracias a sensores y actuadores.

Por estos motivos es empleado como una intervaz economica por estudiantes tratando de hacer una propuesta a PLC. Lo que nos lleva a realizar modificaciones para que la tarjeta llegue a trabajar con voltajes y corrientes nominales en el mundo de los PLC.

Weidos de Weidmüller

PLC Arduino
WEIDOS-ESP32

Los controladores PLC basados ​​en WEIDOS MKR1010/ESP32 están diseñados para aplicaciones simples de control y almacenamiento de datos en instalaciones.

Estos controladores PLC incorporan diferentes comunicaciones para su uso en soluciones IoT. Los controladores PLC WEIDOS vienen en dos variantes principales de CPU, el MKR1010 y el ESP32.

Estos controladores PLC funcionan a 12 VCC o 24 VCC; una tensión de alimentación superior puede dañar el dispositivo. Los controladores WEIDOS PLC cuentan con una potencia máxima de 30 W.

Tambien puede trabajar con una humedad de funcionamiento del 10 % al 90 % (sin condensación) y una sección transversal de conexión de cables de 24 AWG a 14 AWG AWG.

Estos controladores PLC miden 114 mm x 46 mm x 127 mm (alto x ancho x alto) y pesan <350 g. Los controladores PLC WEIDOS funcionan dentro del rango de temperatura de funcionamiento de 0 °C a 60 °C y cumplen con RoHS, LVD, EMC y RED.

PLC Arduino
Carácteristicas adicionales del Weidos

Es un PLC con Arduino dentro

Como pudimos ver este equipo tiene caracteristicas que son más robustas que un Arduino normal, ya que puede utilizarse con fuentes de 12 y 24 VCC los cuales dañarian para siempre a nuestro pequeño amigo. Sin embargo soporta esto y tiene un montaje a Riel Din practico que pérmite ponerlo en acción en cualquier gabinete de forma inmediata.

Los equipos Weidos pueden ser programados por una interfáz IDE de Arduino como todos los demás equipos de esta familia. Existen librerias adecuadas para la realización de estas tareas. Pero para aquellos que conocen a los PLC comerciales y algunos softwares de programación podrian emplear software para ese uso.

Ventajas del OpenSource

Al ser una equipo que nacio siendo opensource en todo tanto su hardware como software, el arduino es tan versatil que puede utilizarse con software para estos trabajos como OpenPLC.

OpenPLC es un controlador lógico programable de código abierto que se basa en un software fácil de usar. Es el primer PLC de código abierto estandarizado completamente funcional, tanto en software como en hardware. El proyecto OpenPLC se creó de acuerdo con el estándar IEC 61131-3, que define la arquitectura de software básica y los lenguajes de programación para PLC.

OpenPLC se utiliza principalmente en la automatización industrial y del hogar, Internet de las cosas y la investigación SCADA

Resumen

Este PLC Arduino llamado Weidos de Weidmüller cuenta con el prestigio y protección de esta gran marca alemana, el costo de adquisición es muy bueno haciendo que este sea asequible por todos dentro del mundo de la automatizacion.

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.