Software para programar PLC

Software para programar PLC

junio 14, 2023 0 Por Guillermo Huerta

Un PLC (Controlador lógico programable) es un dispositivo que puede controlar un proceso o una máquina y se puede programar mediante software rápidamente de acuerdo con la demanda de la aplicación.

Es muy probable que cada día escuches la palabra automatización

En este rubro de la automatización están muchas compañías que están liderando tecnologías avanzadas en el campo central [Eléctrico y Mecánico]. Y sus roles son encomiables.

Estas tecnologías avanzadas en este dominio son útiles en muchas áreas como la electrificación, la automatización y la digitalización.

En el entorno de la automatización, más empresas están fabricando y trabajando en el sistema de control utilizando PLC y SCADA. La marca de PLC se utiliza para fines de control industrial y comercial. Y también los proyectos educativos adicionales se están desarrollando utilizando el PLC.

Esta pequeño artículo te ayudará a comprender y conocer las diferentes marcas de PLC y las diferentes compañías detrás de esas marcas.

Las 20 mejores marcas de PLC

  1. PLC AB (Allen Bradley)
  2. PLC Siemens
  3. PLC ABB (Asea Brown Boveri)
  4. PLC Omron
  5. PLC Mitsubishi
  6. PLC Schneider
  7. PLC Delta
  8. PLC Hitachi
  9. PLC de GE (General Electric)
  10. PLC Honeywell
  11. PLC de Bosch
  12. PLC Festo
  13. PLC XINJE
  14. PLC FATEK
  15. PLC SETEX
  16. PLC Keyence
  17. PLC Beckhoff
  18. PLC Unitronics
  19. PLC Eaton
  20. PLC Wago

Hay tantas otras marcas disponibles en el mercado. Esta es una lista de 20 marcas de PLC más usados en el mundo. De esta misma forma cada compañia tiene su software propietario para la programación de sus equipos tanto por modelo ya sea de Hardaware o Firmware.

Ahi es donde aparece una herramienta Opensource que ayudará a todo en lo que necesitemos.

Descripción general de OpenPLC

Software para programar PLC

OpenPLC es un controlador lógico programable de código abierto que se basa en un software fácil de usar. Es el primer PLC de código abierto estandarizado completamente funcional, tanto en software como en hardware. El proyecto OpenPLC se creó de acuerdo con el estándar IEC 61131-3, que define la arquitectura de software básica y los lenguajes de programación para PLC.

OpenPLC se utiliza principalmente en la automatización industrial y del hogar, Internet de las cosas y la investigación SCADA. Puede ver OpenPLC en acción en el breve video a continuación:

Software para programar PLC OpenPLC

El Proyecto OpenPLC consta de dos partes: Runtime y Editor. Runtime es un software portátil diseñado para ejecutarse desde el más pequeño de todos los microcontroladores (compatible con Arduino) hasta potentes servidores en la nube. Es responsable de ejecutar los programas de PLC que cree utilizando el Editor. Actualmente, OpenPLC Runtime es oficialmente compatible con las siguientes plataformas:

Arduino Uno/Nano/Leonardo/Micro
Arduino Nano Cada / IoT / BLE
Conexión Arduino RB2040
Arduino Mkr / Cero / WiFi
Arduino Pro (Control de máquinas y EDGE)
Controllino Maxi / Automatización / Mega / Mini
Productividad Open P1AM
ESP8266 (nodemcu)
ESP32
Frambuesa Pi 2 / 3 / 4
PiXtender
Plataforma Industrial UniPi
neurona autómata
Onda libre Zumlink
Onda libre ZumIQ
Windows (objetivo genérico como soft-PLC)
Linux (objetivo genérico como soft-PLC)

El Editor OpenPLC es el software que se ejecuta en su computadora y, como se mencionó, se usa para crear sus programas de PLC. Es muy fácil de usar y es compatible con los cinco idiomas definidos en el estándar IEC 61131-3: Lógica de escalera (LD), Diagrama de bloques de funciones (FBD), Lista de instrucciones (IL), Texto estructurado (ST) y Gráfico de funciones secuenciales ( SFC).

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.