El Covid-19 cambió el empleo en México

El Covid-19 cambió el empleo en México

marzo 26, 2020 2 Por Guillermo Huerta

Aunque muchos no lo creen del todo, el Covid-19 cambio la forma en la que realizamos el empleo en México.

Con el objetivo de retrasar el contagio del Covid-19, se han implementado medidas de suspensión de actividades no esenciales; por esto el empleo tradicional en México cambio. Si bien parecía muy improbable que los trabajadores realizaran sus actividades desde casa; al día de hoy es la nueva realidad del empleado y del empleador.

El Covid-19 cambio el empleo en México

El trabajo en casa ya estaba regulado por ley

En Junio del 2019 se realizaron reformas a la Ley Federal del Trabajo; una de estas modificaciones era el poder diferenciar de un trabajo a domicilio con un trabajo independiente o freelance.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del Poder Legislativo federal de México

Con ello, precisan que el trabajo a domicilio se realiza desde la casa del empleado o “en un local libremente elegido por él; sin vigilancia ni dirección inmediata” de un jefe. No aplica para actividades únicas con remuneración pactada a la entrega del producto o servicio.

Los patrones deben proporcionar a los tele trabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales. Igual que lo haría con alguien que trabaja en la oficina.

“Regular y promover el tele trabajo; como un instrumento de generación de empleo y auto empleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones; contribuyendo a que las sociedades puedan ser más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida. Donde es posible conciliar la vida personal y el trabajo de la persona trabajadora”.

Objetivo del capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo

El Gobierno Federal suspende sus actividades

El Covid-19 cambio el empleo en México
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

El gobierno federal suspendió actividades a partir del jueves 26 de marzo como medida preventiva ante la contingencia sanitaria; salvo las que se consideran como críticas y esenciales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, apuntó que hay personas en el gobierno que no podrán suspender sus labores; tal es el caso de la Secretaría de Salud, hospitales, combustibles, producir energía, servicio de limpieza y seguridad pública”.

Pero aun en los procesos mencionados será necesario tomar medidas para reducir en lo posible el personal en riesgo de contagio. Esto significa que aquellos que están en casa también laborarán.

La nueva realidad del empleo por el Covid-19 en México

Si bien muchos deseábamos el poder tener la oportunidad de trabajar en casa y hacer lo que queramos; la tradición del trabajo presencial es muy arraigada en nuestro país. Ya que el poder cumplir actividades sin supervisión requiere de mucho compromiso de parte del trabajador.

El Covid-19 cambio el empleo en México
Trabajadores de la Construcción.

Durante este periodo de suspensión de actividades, nuestros empleadores están buscando mecanismos garantizar nuestra salud; pero al mismo tiempo esperan que trabajemos desde la seguridad de nuestra casa.

Del mismo modo 80.2 millones de mexicanos tienen acceso a Internet; pero no todos los trabajos se pueden hacer desde casa, muchos empleos son físicos, manuales o, artesanales. Además debemos reconocer que muchos mexicanos trabajan por necesidad; no cuentan con ahorros, no tienen trabajos formales con empleadores que les den prestaciones y sobre todo también se tienen deudas.

Por último aunque el empleo a distancia es ya una realidad en nuestro día a día. Debemos entender y comprender a aquellos que arriesgan su salud por el sustento diario; pero sin antes recomendarles seguir con las practicas de prevención.

El Covid-19 cambio el empleo en México

Hola, estamos 👋
encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.